El pasado Martes 1 de Mayo se cumplió el primer mes de la Administración de Carlos Briseño Torres como Rector General de la Universidad de Guadalajara y al menos cuatro asuntos lograron concretarse en beneficio de la Comunidad Universitaria y, de paso, de la sociedad en general.

Para que estos asuntos se concretaran fue necesaria la actitud asumida por el Gobernador Emilio González Márquez de dejar atrás las afrentas de las campañas políticas y trabajar con la mira puesta en el presente y en el futuro.

Entre los logros que destacan de este primer mes está la obtención de un apoyo extraordinario por parte del Gobierno Federal por 40 millones de pesos, apoyo anunciado en la gira que hizo a Jalisco la Secretaria de Educación Josefina Vázquez Mota. Destaca este anuncio porque el mismo viene a romper la inercia iniciada en el Gobierno de Alberto Cárdenas Jiménez y continuada en el de Francisco Ramírez Acuña de ponerle obstáculos a la Universidad para que se beneficiara de fondos extras provenientes de los Gobiernos Estatal y Federal.

Otro logro de relevancia es el que se haya logrado nombrar a los nuevos responsables de los Hospitales Civiles sin los inútiles jaloneos que tanto Cárdenas Jiménez como Ramírez Acuña hicieron con la ilusa intención de arrebatarle a la Universidad de Guadalajara el control administrativo y médico de esas instituciones.

El incremento del apoyo del Gobierno del Estado a la protección a las tortugas que hace desde hace años la Universidad es otro de los beneficio obtenidos durante este primer mes.

Finalmente, aunque pudiera parecer más simbólico que de fondo, el regreso del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara al Teatro Degollado es un paso importante que deja atrás la prehistórica posición del Gobernador Francisco Ramírez Acuña, quien por simple capricho impidió que los turistas y los propios habitantes del Estado disfrutaran en este recinto del mejor ballet folclórico que tiene Jalisco.