Por Hugo Luna

Si en los próximos meses México no toma acciones en contra de los efectos del cambio climático, los rendimientos de maíz, principalmente en los estados del centro del país como Jalisco y Guanajuato pueden sufrir una baja de hasta 30 por ciento, lo cual agravaría el problema de desabasto del grano, por lo tanto, se elevaría el costo de los alimentos, advirtió el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas.

La situación será más grave en las zonas de temporal, modalidad que de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura aporta más de la mitad de la producción de maíz a nivel nacional.

Para darnos cuenta de la magnitud del problema en la inmensa mayoría de los lugares donde se cultiva maíz habrá afectaciones que disminuirán los rendimientos, habrá pocas zonas en las que se pueda mejorar la producción.

Para evitar que el efecto climático ponga en riesgo el abasto de granos para la alimentación, serán determinantes las acciones que se tomen en la próxima década para reducir las emisiones de de gases de efecto invernadero y así frenar las variaciones en la temperatura.

El maíz es muy sensible, alcanzará bajas muy importantes y son muchos los estados que se verán afectados, principalmente los de la zona centro del país, en caso particular de Jalisco la región de la Ciénega (Tototlán, La Barca, Ocotlán, Jamay, Poncitlán, etc.) será una de las zonas en las que decrecerá su producción de este cereal.

México, por ubicarse en medio de dos océanos, es una de las zonas más sensibles a los efectos del cambio climático en el mundo, que además de las prolongadas sequías, lo hace susceptible al paso de un número importante de huracanes.

La agricultura se verá afectada notablemente, somos un país que depende del agua y la sequía nos puede afectar durante una larga etapa, los cambios en la temperatura y en las precipitaciones serán sin lugar a duda los problemas a afrontar.