“Pudiera ser incompatible ser Rector de la universidad pública, como la Universidad, ser el Rector de la misma y asumir el liderazgo de un partido político”, Eduardo Rosales, presidente del PAN Jalisco.

Dentro del grupo político de Arturo Zamora, se han dado movimientos que hablan del nombramiento de un nuevo jefe político que llevaría las “riendas” y sería la forma de reconocerle su liderazgo, el cambio al parecer se anunció en un desayuno donde se reunieron integrantes de esa corriente y aceptaron al nuevo líder, el Rector de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño Torres.

Con esa unción se prepararía el camino para trabajar desde la casa de estudios, la posible candidatura de Briseño para la Gubernatura del Estado en la próxima contienda electoral por parte del PRI, movimiento que prendió la alerta en la oposición y los panistas, a través del presidente del partido en el estado, Eduardo Rosales ven grave la dualidad que pretenden los zamoristas.

¿Como ven en acción Nacional los movimientos de este grupo y la posibilidad de trabajar para una candidatura a futuro?

-Falta mucho para pensar en la gubernatura para cualquier partido, sin embargo me parece que reconociendo el derecho del rector para simpatizar y militar con cualquier partido político, tiene que haber un cuidado extremo de no cruzar el liderazgo como rector, el liderazgo formal y no contaminarlo con ninguna actividad política partidista.

¿No se confronta la función de Rector con la de aspirante?

-Mi opinión personal es que pudiera, insisto, respetando la militancia de cada quién, que es un asunto que yo respeto y a veces que bueno que la gente tiene la valentía para tomar la decisión de militar abiertamente en un partido político, me parece que el cargo de rector genera incompatibilidad con liderazgos internos dentro de un partido político, es mi visión personal.

Pero hay que cuidar tanto a la Universidad que incluso los proyectos personales de quien la dirige, deberían ser cuidadosamente analizados o dejados para otros tiempos.

Es muy delgada esa línea…

Por eso creo que pudiera ser incompatible ser Rector de la universidad pública, como la Universidad y ser el rector de la misma y asumir el liderazgo de un partido político, porque de ahí a que la toma de decisiones en materia de recursos, en materia de plazas, en construcción de preparatorias, puede haber la tentación de mezclando ambos roles, utilizar los recursos de la Universidad, lo cual sería verdaderamente grave.

¿Ya se mezclan esos roles?

-No digo que se este haciendo, de ninguna manera lo digo, reconozco el papel positivo que ha tenido el Rector de la Universidad, pero sí me preocupa que esto se pueda ver contaminado eventualmente por decisiones de carácter partidista o de grupo, dentro de algún partido político

¿Qué se puede hacer?

-Sí haría un llamado a cuidar a la Universidad mucho, incluso de las legítimas aspiraciones personales.