Por Gilberto Pérez Castillo

Al llegar a los primeros 100 días de su administración como Rector General de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño Torres, en lo político, ha cometido serios errores que acabaron opacando las buenas acciones que pudo haber tomado en este período.

Haciendo un listado rápido de los derrapones políticos de Briseño, debemos destacar los siguientes:

1. Haberse presentado en su discurso de toma de posesión como un gran parteaguas en la historia de la Universidad de Guadalajara. Briseño señaló que después de las etapas que inauguraron José Guadalupe Zuno y Raúl Padilla López, con él inicia una nueva etapa en el desarrollo de la Universidad.

Esta expresión fue tomada al interior y al exterior del Grupo Político que controla a la Universidad como la expresión de los deseos de Carlos Briseño de convertirse en el nuevo jefe del Grupo, aún por encima de Raúl Padilla.

2. Carlos Briseño pasó de un enfrentamiento visceral con Emilio González Márquez a una casi melosa luna de miel que generó disgusto en por lo menos una parte de quienes se la jugaron con él en el enfrentamiento con el actual Gobernador del Estado.

Briseño confundió la relación institucional con haberse echado al Gobernador a la bolsa, pero pronto Emilio González se encargará de recordarle las diferencias que existen entre ambos.

3. Carlos Briseño cometió el exceso de usar un helicóptero propiedad del controvertido empresario Valente Aguirre para trasladarse, junto con el Gobernador Emilio González, a un acto celebrado a un lado del edificio de Rectoría.

Briseño escogió la explanada del edificio administrativo de la Universidad para el aterrizaje de la nave y para que los congregados lo vieran bajar junto al Gobernador.

Sin duda este exceso se quedará grabado en la memoria colectiva.

4. El actual Rector General no oculta sus ganas de convertirse en el Candidato del PRI a Gobernador del Estado para el año 2012.

Haber abierto su juego tan anticipadamente lo vuelve vulnerable en las peligrosas aguas de la política priista.

Desde ahora ya hay personajes y grupos dispuestos a trabajar para cerrarle el paso en el PRI.

5. Briseño Torres aceptó convertirse en el jefe político del Grupo de Arturo Zamora, que es una corriente no dominante en el PRI.

Al convertirse en jefe de un grupo, el Rector General compró el pleito con otros grupos priistas que dejaron de verlo como un personaje digno de considerarse a un enemigo dentro de las filas del PRI.

6. Carlos Briseño y su Vice Rector Gabriel Torres Espinoza han dejado ver que su proyecto para la sucesión en la Rectoría General para el 2013 es éste último.

Eso está generando desde ya severas inconformidades entre el Grupo que ha controlado a la Universidad en los últimos 18 años y entre los personajes que Briseño y Torres se han encargado de desplazar y humillar.

7. Briseño Torres y sus aliados en la Universidad creyeron que iba a ser muy fácil desprestigiar a
quienes se les resisten dentro de la institución, pero pronto se toparon con una agresiva pared.

Recientemente filtraron información que involucraba a los Diputados Tonatiuh Bravo Padilla y Samuel Romero Valle con cobros indebidos de estímulos universitarios, pero la respuesta de Romero Valle fue contundente al solicitar que Carlos Briseño explique cómo se benefició de dinero obtenido ilegalmente para costear sus estudios de Maestría y que aclarara el uso de los recursos que administró en su último año al frente de la Secretaría General de la Universidad, haciendo una velada alusión a que Briseño pudo haber desviado dinero de la institución para apoyar la Campaña del Priista Arturo Zamora Jiménez.