Una vieja tradición de los partidos políticos en el poder es presionar a sus trabajadores a participar en actividades proselitistas en tiempo de elecciones en sus horas y días que deberían ser de descanso, so pena de alguna sanción, llamada de atención o hasta la pérdida del trabajo. Esto lo hizo el PRI, lo hizo el PAN y ahora lo hace el partido Movimiento Ciudadano.

Es cierto que no todos los empleados estatales o municipales acuden o participan forzados por temor a un castigo, hay aquellos que independientemente de los colores son leales a sus superiores, otros son trabajadores convencidos de las bondades de su partido y encuentran en esta participación una forma de retribuir lo obtenido y varios más lo hacen porque están seguros que el gobierno está haciendo bien las cosas y merece mantenerse en el poder.

En la megamarcha y mitin del sábado pasado organizado por Movimiento Ciudadano, se afirmó por diversas fuentes que la mayoría de los miles de participantes eran empleados de los gobiernos estatal y municipales donde gobernaba MC, que si bien hubo quienes acudieron por voluntad propia, a muchos más se les obligó a ir, por ejemplo a los de la categoría de “supernumerario”, con la promesa, amenaza o advertencia de que sólo así se les renovaría el contrato.

Ya en su momento aquí en Marcatextos revelamos cómo en el Ayuntamiento de Zapopan se estaba obligando a los empleados a recabar los datos y el apoyo de diez personas por cada trabajador, y presentamos los diversos formatos que les fueron repartidos para anotarlos. La condición era la misma: a cambio de la lista, se les renovaba el contrato, en el caso de los supernumerarios.

Ahora para los cierres de campaña que comienzan ya en este fin de semana, la mecánica parece ser la misma con el mismo objetivo: obligarlos a asistir.

Al menos así lo interpretan no pocos empleados con los comunicados que a través de chats u otros medios se les hace llegar en diversas dependencias del Ayuntamiento zapopano, como es el caso de la Dirección de Obras Públicas en donde se difundió esta semana el siguiente mensaje que nos hicieron llegar. Textualmente dice:

“Hola buenas tardes equipo, les tenemos novedades en cuando a actividades de la semana y quisiéramos compartirlas con ustedes desde hoy para prepararnos lo mejor posible:

“1. Viernes 28 de mayo a las 18:00 hrs. CIERRE GENERAL DE CAMPAÑA en la PLAZA DE LAS AMÉRICAS. Nos solicitan presencia de toda la estructura, es el momento de mostrar quienes (sic) somos como equipo, algo estilo el sábado pasado y arropar al candidato con toda la fuerza, lleven a sus familiares, amigos, afines, etc. (Negritas y cursivas originales).

“2. El mismo viernes a la 1:00 pm, tendremos nuestra última entrega de material.

“3. Miércoles 2 de junio MACRO CIERRE en Carretera Saltillo a las 18:00 hrs. Este ejercicio será como un mega crucero, en donde todas las dependencias estemos juntas y con playeras bien puestas, nos solicitan ir con todo lo que ponemos en los cruceros de los fines de semana, será como juntar todo en un mismo punto y hacer presencia en la zona. ¡Va estar padrísimo! (Negritas originales)

Están por definirnos si el sábado 29 habrá cruceros, en cuanto sepamos se los comunicamos (Negritas originales).

“¡MUCHAS GRACIAS POR TODO!”.

Hasta aquí el mensaje que se les hizo llegar a los empleados municipales en Zapopan en el transcurso de esta semana, que podrá interpretarse como un simple exhorto o una invitación, pero hay trabajadores que les significa una obligación participar en estos actos proselitistas, que aseguran que no tienen opción entre acudir o no a este tipo de eventos políticos, temerosos de probables represalias laborales.