Sin los reflectores de otras regiones, el Sur de Jalisco está sumido en una crisis de violencia que en algunos municipios llevó a la pérdida total del control gubernamental, donde cada tres años los comicios se ensucian.

Las alarmas las prendió esta semana el siempre agitado Jilotlán de los Dolores, municipio donde quedó una sola planilla en competencia (la de Morena), tras la renuncia total de Movimiento Ciudadano (partido gobernante) y el PAN. A las otras agrupaciones se les impidió registrarse desde el principio.

Este territorio pertenece al Distrito 19 con cabecera en Ciudad Guzmán, se localiza en la frontera con la “Tierra Caliente” de Michoacán, lo que lo vuelve escenario común de enfrentamientos y actos violentos.

En los últimos seis años esta influencia ha alcanzado a los procesos electorales y ya ha derramado sangre, de a poco se va propagando por toda la zona. Aquí un recuento de hechos ocurridos durante la etapa electoral.

2015

En octubre de 2014, con el proceso andando, acribillaron en calles de Ciudad Guzmán a Abel Licea, quien era el dirigente del PAN en Jilotlán y ya proyectaba su candidatura a la presidencia municipal.

El 1 de mayo, a mitad de las campañas de aquel año, prácticamente todos los municipios sureños sufrieron narcobloqueos en carreteras, quema de bancos o cajas populares. El más afectado fue Zapotlán el Grande.

2018

Otra vez Jilotlán: en abril asesinaron a Juan Carlos Andrade, alcalde con licencia y quien ya estaba inscrito para contender por la reelección. Procedía de Michoacán cuando fue emboscado. Su esposa Ydalia Chávez asumió la candidatura; ganó, pero en 2021 no pudo participar por circunstancias que se verán párrafos adelante.

El 2 de julio, a unas horas del cierre de votaciones, en Tecalitlán mataron a su presidente municipal Víctor Díaz Contreras. También trascendió que la entonces candidata del PRI había sufrido algunas agresiones.

Este crimen opacó las anomalías del PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares), que en “Teca” le dio el triunfo a Morena, pero los cómputos finales, sin explicación, favorecieron a Movimiento Ciudadano. Una situación parecida tuvo lugar en Zapotlán el Grande.

2021

En Jilotlán impiden registro para aspirantes de la mayoría de partidos. Ni MC (que ostenta el poder) se salvó, pues con las campañas en marcha solicitó la renuncia de ocho integrantes de su planilla por temor a la inseguridad, entre ellos Carmen Sandoval, candidata propietaria a ser alcaldesa.

Igual sucedió con los abanderados panistas, queda como competidor único Morena con Pepe Flores a la cabeza. Esto motivó a liderazgos partidistas en la entidad a solicitarle al IEPC que cancele la elección.

El PRI también hizo públicas amenazas en Tecalitlán y Pihuamo, los cuales tienen de igual manera frontera con Michoacán.

Aunque en el resto de los municipios todavía no se sufre este nivel de riesgos, los ciudadanos del Distrito 19 habitan ya en una zona donde violentan sus derechos humanos a ser electos y a elegir. No hay libertad ni protección para la integridad de todos los partidos.

Urge que el Estado y la Federación retomen el control y pacifiquen la zona; de lo contrario, les explotará una bomba de ingobernabilidad que cada trienio alcanza a más territorios.