Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

Augusto Valencia manda “al diablo” la austeridad alfarista

Escrito por   /   22/01/2019 a las 8:55 pm /   Sé el primero en comentar

Como diputado local, Augusto Valencia López obtuvo tramposamente un préstamo por 216 mil pesos -pagadero a 12 meses sin intereses- apelando al artículo 23 Fracción XII del Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo de los Servidores Públicos, en el que no encuadraba por no haber sido un subordinado del Poder Legislativo como lo establece el artículo 2, Fracción VII del mismo reglamento.

Ahora, con apenas poco más de un mes de haber asumido la dirección general del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, su ambición lo llevó a solicitar y lograr un incremento salarial del 72% respecto al último sueldo que recibió su antecesor Rogelio Campos Leal.

Campos Leal cobró el último mes de su gestión un monto bruto por 87 mil 866 pesos, pero al parecer Valencia López consideró que él merecía un sueldo mayor y no tuvo empacho en pedir se le pagaran 150 mil 852 pesos al mes, lo que logró gracias a que la Junta de Gobierno se lo autorizó también sin reparo alguno.

¿Cuál fue el argumento que Augusto Valencia planteó a la Junta de Gobierno para que le aprobaran el 72% de incremento salarial? ¿El mismo con el que presionó a los diputados de la Comisión de Administración para que violentando la ley le autorizaran el préstamo por poco menos del cuarto de millón de pesos sin intereses?

De acuerdo a la información del propio Instituto, con su nuevo salario el también ex presidente del Instituto de Transparencia ganará al año un total de 1 millón 810 mil 226.81 pesos brutos, que contrasta con el millón 54 mil pesos de su antecesor Campos Leal.

El desglose de lo que Augusto Valencia López ganará -en bruto- anualmente es el siguiente: Sueldo: 1 millón 217 mil 064 pesos; despensa: 44 mil 112 pesos; pasaje: 30 mil 852 pesos; aguinaldo: 169 mil 036.67 pesos; prima vacacional: 16 mil 903.67 pesos: Fondo de Pensiones: 212 mil 986.20 pesos; Fondo de Vivienda: 36 mil 511.92 pesos; Sedar ( complemento del fondo de ahorro para el retiro): 24 mil 341.28 pesos; IMSS: 58 mil 419 pesos.

Todo lo anterior, da un total en bruto del millón 810 mil 226.81 pesos al año.

La pregunta que propios y extraños plantean al ventilarse hoy este abusivo aumento salarial de Valencia López fue: ¿Y el presidente de las OPD’S, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, avaló éste aumento salarial? ¿Lo avalará o autorizará para los titulares de otros organismos públicos descentralizados?

Por cierto, en redes sociales se ventiló que además del sueldo anterior como titular del IIEG, Augusto Valencia recibe un sueldo de 21 mil 400 pesos al mes como catedrático de la Universidad de Guadalajara.

Así, pues, resta por saber los argumentos de Valencia para solicitar un incremento salarial cuando el gobernador Alfaro Ramírez ha enarbolado la bandera de la austeridad y de la reducción de los altos salarios de los funcionarios de primer nivel, y las razones de la Junta de Gobierno para habérselo aprobado.

En tanto sabemos lo anterior, lo que sí queda claro es que mientras como diputado salía en defensa del bolsillo de los usuarios de los estacionamientos de las plazas comercialesl exigiendo que fueran gratuitos, como titular del IIEG Augusto Valencia sale en defensa de su propio bolsillo, mandando al diablo cualquier política de austeridad, aún y quien la ventile sea su propio jefe, el gobernador del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

Alfaro: promesas de saliva