Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

Los de la foto. ¿Saben cómo está financieramente el PRI que quieren presidir?

Escrito por   /   30/07/2018 a las 3:23 am /   Sé el primero en comentar

Ahora que hay un montón de acomedidos y acomodados para dirigir el PRI Jalisco, será bueno no olviden revisar el partido que recibirán de la administración de Ramiro Hernández, pues determina el tipo de perfil que requiere, la cuarta fuerza política en el estado, para su presidencia.

Ser un buen administrador y saber dar resultados con pocos recursos será imprescindible como característica del próximo presidente del PRI Jalisco.

Los recursos que recibirá el próximo año el PRI Jalisco se reducirá en casi un 60 %, en comparación con lo que recibió este 2018.

¡Ojo! En 2018 el PRI Jalisco tiene un presupuesto de $121,500,272.15 pesos, por entrar dinero para campañas, en 2019 se reducirá a menos de $18,000,000.00. A esta cantidad, reste también los siguientes gastos.

Está presupuestado que este año se terminan de pagar las multas del INE, la cantidad a pagar en 2018 es de $21,091,690.00 y aquí se incluyen 8.6 millones de pesos por inconsistencias en la comprobación de gastos de las campañas electorales de 2015, los responsables de responder a estas inconsistencias fueron en su momento en 2015: el dirigente del PRI Jalisco, el hoy coordinador de los diputados locales tricolores, Hugo Contreras Zepeda y el coordinador de las campañas de los candidatos metropolitanos, Alberto Lamas Flores, ex jefe de Gabinete del gobierno del estado. Quien dejó pasar los términos legales para responder y aclarar las inconsistencias en los gastos de campaña fue Socorro Velázquez, recordemos fue presidente del PRI Jalisco después de Contreras Zepeda.

Lo peor es que ya vienen tres multas para el PRI Jalisco por los comicios de 2018, la primera es de casi $15,000, 000.00 de pesos. Faltan otras dos y eso también repercute en una disminución en las finanzas del partido.

Mención aparte merece los juicios laborales que la administración de Ramiro Hernández ocasionó con su llegada, pues los malos oficios del presidente Ramiro, le llevaron a retener sueldos y pagos durante varios días, en algunos casos de trabajadores hasta semanas, el resultado: siete juicios laborales que tienen perdidos, los laudos laborales aparecerán para el 2019 en el presupuesto del PRI Jalisco, eso también afectará en lo económico al partido político.

Los ingresos por financiamiento privado también deben preocupar a los priistas de Jalisco, sobre todo a quien pretenda dirigir el partido a nivel estatal.

En la presidencia de Héctor Pizano, el PRI estatal recibió de sus militantes en un buen mes -enero 2018- $647,954.43. En un mes bajo -febrero 2018- $20,167.00. La administración de Ramiro Hernández recibió en mayo de 2018 $9,933.00 y en junio de 2018 $4,171.00. Con la salida de priistas y lo poco prometedor del futuro prisita, los ingresos por medio de militantes será mínima.

El PRI dejó de tener militantes o simpatizantes que colaboraban sin cobrar, para realizar las actividades de proselitismo, gestoría y organización de elecciones. Ahora se les paga.

Por cierto, el PRI estatal gastará este año $9,740,000.00 en honorarios y apoyos comités municipales, cada presidente del partido en cada municipio recibe dinero que dispone según su entender, esta cantidad bajará el próximo año.

Por concepto de sueldos el PRI Jalisco gastará $18,600,000.00, sin prestaciones, ni impuestos en 2018. Según fuentes cercanas al presidente Ramiro Hernández, el recorte de personal es inminente y necesario, pero, él no quiere hacerlo, lo dejará al que llegue en su lugar.

Los apuntados en la foto y los que faltan por levantar la mano… ¿Ya hicieron cuentas del partido que recibirán?

La revisión de lo financiero será tan importante como la revisión de lo político, en el próximo “nuevo PRI”.

“La política es una actividad que, muchas veces, saca a la luz lo peor del ser humano.”

Mario Vargas Llosa.

Acerca del Autor

Daniel Emilio Pacheco

Analista político, productor y conductor de radio y televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

Sin logros que lo avalen, Dante Haro será defensor de derechos universitarios.