El pasado 25 de septiembre adelantamos en Marcatextos lo siguiente: “Acuerda el Frente Amplio: Jalisco para el PRI”. Posteriormente referimos que los tres partidos habían decidido postular mujer a la gubernatura. Y el tres de noviembre en nuestras redes sociales comentamos: “Si no hay cambio de última hora, el domingo saldrá ‘humo blanco’ durante la firma de la alianza del @FrenteAmplioxMX en Jalisco y @LauHaro será ‘destapada’ como precandidata a la gubernatura…”.

Desde aquella fecha septembrina al día de hoy muchas cosas han sucedido en este Frente Amplio: Varios desencuentros se han registrado entre las cúpulas partidistas; acuerdos que se rompen; desacuerdos que se ahondan; “estiras y aflojas” en donde el dirigente perredista Jesús Zambrano acusa de “agandalle” a sus colegas Marko Cortés, del PAN, y Alejandro Moreno, del PRI; el reparto de entidades sin certeza alguna. Y en esa incertidumbre se vio inmiscuido Jalisco, hasta que “Alito”Moreno supo “destrabarla” -con una negociación que dicen le salió cara al PAN- al dar su apoyo a la candidatura de Santiago Taboada a la jefatura de la Ciudad de México a cambio de postular a su candidata, Laura Haro Ramírez, a la gubernatura.

Y es así que hoy martes Haro Ramírez solicitará licencia como presidenta del Comité Estatal del PRI para registrarse mañana como precandidata e iniciar de inmediato su precampaña, acompañada de Omar Hernández, quien también se separa de su cargo como secretario general del PRI Jalisco.

Cabe recordar que a la misma candidatura ya se registró Idolina Cosío Gaona como representante de la “sociedad civil”. ¿Cómo procesará el Frente este proceso con dos aspirantes, hasta el momento? Lo sabremos en su momento.

Mientras tanto, sin menoscabo de otras militantes del PAN y del PRD -como sus propias dirigentes Diana González y Natalia Juárez-, Laura Haro termina siendo la mejor carta del Frente para contender por la gubernatura. Y lo hará convencida de que su participación no es para ganar la elección, objetivo muy remoto por alcanzar, pero habrá de jugar un papel importante que nos lleva a plantear dos preguntas: 1. ¿El Frente Amplio por Jalisco contenderá como adversario o aliado de Enrique Alfaro y del partido Movimiento Ciudadano? 2. ¿Trabajará para combatir y evitar que Movimiento Ciudadano continúe en el gobierno o lo hará para impedir que Morena gane la gubernatura?

Las preguntas no son gratuitas, pues los antecedentes en el actuar de dos de los tres partidos que integran el Frente Amplio, PAN y PRD, hacen sospechar que su objetivo será lo segundo y no lo primero. O sea, no buscarán sacar a MC de Casa Jalisco, sino evitar que llegue a ella la 4T, cosa nunca visto en una contienda electoral por la gubernatura.

Y los hechos hablan. Siendo partidos de oposición, ¿cuándo se vio salir de Calzada del Campesino 222 y de la calle Vidrio 1604 una crítica severa o una condena al gobierno de Enrique Alfaro Ramírez? ¿Cuándo alzaron la voz al nivel que reclamaban los altos índices de inseguridad que padece Jalisco? ¿Cuándo se vio por parte del PAN y del PRI un gesto de solidaridad y empatía con las familias de los cientos de desaparecidos en Jalisco? ¿Cuándo una condena por el inacabable número de fosas clandestinas encontradas a lo largo y ancho del estado? ¿Cuándo una crítica a la voracidad del programa de verificación vehicular? ¿Cuándo se volteó a ver el programa “A toda máquina? ¿Cuándo una crítica o condena a irregularidades y presuntos ilícitos cometidos por el hoy precandidato de MC a la gubernatura, como el arrendamiento de patrullas donde se falsificaron documentos oficiales que fueron evidenciados por los medios de comunicación?

En síntesis: ¿Cuándo actuaron, a lo largo de estos cinco años de gobierno alfarista-emecista, como verdaderos partidos de oposición? La verdad, nunca. Hoy el PRI no fue ni la sombra de lo que fue como oposición en el primer gobierno panista con Alberto Cárdenas en Casa Jalisco. Hoy el PAN no fue aquel partido aguerrido de los panistas tradicionales frente a los gobiernos priistas. Al contrario, fueron las versiones locales de lo que el Verde Ecologista y el Partido del Trabajo son de Morena a nivel federal.

Si Laura Haro Ramírez es la candidata del Frente Amplio por Jalisco -que sin duda lo será-, tendrá que ser honesta y transparente con sus correligionarios, con su militancia y con la ciudadanía que aún confían en el PRI, y demostrar que como abanderada del Frente Amplio por Jalisco no será comparsa ni aliada del partido en el gobierno ni del gobierno mismo, pues lo que se juega aquí es el gobierno del Estado y no la presidencia de la República. Deberá dar señales claras de que no terminará claudicando ni mucho menos declinando a favor del candidato de Movimiento Ciudadano.

Y es que no olvidemos que el Grupo Jalisco de MC “coqueteó” con el Frente Amplio por México y su candidata Xóchitl Gálvez, y no es descartable un pacto “de facto” entre ambas fuerzas políticas, luego de que, incluso, “Alito” Moreno se entrevistó varias veces con Enrique Alfaro. Y no se diga el PAN, cuya candidata presidencial es “suya”.

En este proceso electoral todo es posible, hasta un escenario en Jalisco como el aquí descrito, donde un bloque opositor sea aliado del partido en el gobierno en contra de otra coalición opositora. Hay que considerarlo, para que después nadie se diga engañado.

Y si no, al tiempo…