Una pieza clave en la campaña de Jesús Pablo Lemus Navarro a la gubernatura será Alberto Esquer Gutiérrez, aspirante al Senado de la República, quien como secretario de Asistencia Social no sólo recorrió prácticamente todo el estado en varias ocasiones sino que concretó alianzas con una diversidad de sectores que hoy serán importantes y hasta determinantes para la suma de apoyos con miras al 2024. Su bandera fue la de construir una “gran alianza social”, y ahí estará la clave de su éxito.

Soberbio como presidente municipal de Guadalajara, Jesús Pablo Lemus Navarro exigió que Esquer Gutiérrez fuera removido como secretario; hoy como precandidato, si no es por Alberto sus visitas a diversos municipios de la entidad estarían desolados como sucedió en el arranque de su precampaña en Tepatitlán, donde los mismos tepatitlenses aún comentan lo desangelado de su evento.

Como alcalde de Guadalajara, Lemus Navarro se declaró abiertamente adversario no sólo de Esquer sino del dirigente estatal de MC, Manuel Romo Parra, y hoy esta dupla será la que prácticamente salve su precampaña: el primero, por lo referido líneas arriba; el segundo, por la estructura que armó en el estado como responsable del partido y el trabajo de su equipo que se encargó de afinar los detalles que también serán determinantes en el proceso electoral. Sin estos dos personajes, Jesús Pablo andaría cual “vagabundo” en el estado.

Pero al mismo tiempo que acompaña a Lemus para que lo conozcan en el interior de Jalisco, Alberto Esquer tiene el reto de sacar adelante su candidatura al Senado de la República. Trabajó para obtener la candidatura al gobierno del Estado, pero seguramente nunca descartó que de no alcanzarla su camino natural sería hacia la Cámara Alta, y lo realizado para una cosa le servirá finalmente para la otra.

En 2018 Clemente Castañeda sufrió para obtener el triunfo que lo hizo senador, y fue gracias a la alianza con el PAN que obtuvo los votos que hicieron la diferencia a su favor frente a Pedro Kumamoto Aguilar. Hoy Movimiento Ciudadano juega solo, por lo que será el trabajo político que hizo como secretario de Estado lo que llevaría al también ex alcalde de Zapotlán el Grande a la victoria. No lograrla sería un fracaso.

Pero la encomienda que tiene no es fácil o ligera, porque además de cargar con parte de la campaña para impulsar a Lemus, del otro lado tendrá que hacer lo mismo con su compañera de fórmula, Mirza Flores, a quien poco o nada conocen más allá de la zona metropolitana de Guadalajara. Y es por eso que Alberto Esquer tendrá que poner a prueba la estrategia por la que trabajó desde el gabinete: la “gran alianza social”.

Quizás sin proponérselo, Esquer se ha convertido en una pieza clave para Manuel Romo y el alfarismo en el estado, pues el primero podrá recargarse en él con la confianza de que sabrá sacar la encomienda adelante, mientras que el segundo le apostará a que su trabajo ayude a quienes se dedicaron a hacer política en la zona metropolitana creyendo que con eso bastaba.

Y si no, al tiempo…