Definida la designación de quien será titular de la coordinación de defensa de la cuarta transformación en el estado, y tras el arranque de su precampaña el sábado anterior, en la coalición Juntos Haremos Historia en Jalisco se ha puesto atención en las candidaturas a las presidencias municipales de la zona metropolitana, comenzando por Guadalajara donde ya se registraron algunos aspirantes como los regidores Mariana Fernández Ramírez y Salvador Hernández, y la diputada María Padilla; mientras en Zapopan se apuesta que la candidatura está reservada para Pedro Kumamoto Aguilar, de Futuro, como parte de las negociaciones que concretaron la alianza con Morena, Verde Ecologista, del Trabajo y Hagamos.

En el caso de Guadalajara, hasta antes del sábado por la noche se tenía la certeza de que la candidatura a la alcaldía estaba asignada al rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, y que todo era cuestión de tiempo: esperar a que transcurriera la Feria Internacional del Libro y las fiestas decembrinas, para en enero anunciar su postulación. El propio Villanueva lo deslizó en una entrevista a principios del mes: “…seguiremos escuchando a todos los partidos políticos. No me gusta descartar algo que puede ser alguna posibilidad. En lo individual, yo puedo decidir en enero irme a apoyar a quien sea y participar con quien sea, porque creo que tengo derechos políticos todavía, ¿no? Pero eso va a depender mucho de qué hagan y cómo traten a la Universidad”.

La frase “eso va a depender mucho de qué hagan y como traten a la Universidad”, fue una clara referencia, sin mencionar detalles, al presupuesto que asigne el gobierno del Estado a la UdeG y a las decisiones que se podrían tomar en Casa Jalisco para, si lo consideran un riesgo, impedir la participación electoral de Villanueva Lomelí.

Algo ha sucedido en los últimos días que el sábado, ya entrada la noche, se conoció que la coalición puso sobre la mesa -y habría tomado la decisión- que se postulara a la alcaldía tapatía a una mujer aplicando la regla de género, aún y cuando no hay una resolución final de las autoridades electorales en este sentido. Incluso se apuntaron nombres de prospectos: Mariana Fernández y María Padilla, que ya se registraron en Morena: Rocío Corona Nakamura, por el Verde Ecologista, aunque su aspiración sería el Senado; y Mara Robles Villaseñor, por el partido Hagamos Jalisco, y a quien algunos consideran candidata natural -por razón de género- a la rectoría.

Así lo adelantamos el sábado por la noche a través de nuestras redes sociales.

No es raro que en Morena -como partido cabeza de la alianza- se modifiquen decisiones aparentemente ya definidas, y generen desde confusión hasta enojo e irritación de quienes se sientes afectados por ello.

Por ejemplo, se conoció también que el diputado José María Martínez Martínez fue considerado para esta candidatura. Unos dicen que se le ofreció y otros que él la pidió, pero en ambos casos la respuesta habría sido a su favor. Sin embargo, de haber sido así y se concreta la regla de género, también quedará fuera de la jugada, como sería el caso del regidor “Chava” Hernández.

Al saberse -a través de nuestras redes- que Morena podría definir la candidatura a la alcaldía de Guadalajara por razones de género y, por tanto, postular mujer, generó todo tipo de reacciones dentro y fuera de la coalición Juntos Haremos Historia en Jalisco y en otros grupos políticos, desatándose opiniones encontradas a favor y en contra.

Es cuestión de tiempo, pues, para confirmar cuál de los tres escenarios se concretan: la candidatura de Ricardo Villanueva Lomelí, la postulación de “Chema” Martínez o la designación de candidata por razones de genero. ¿O tendrán algún otro escenario “bajo la manga”?

De Morena todo se puede esperar… al tiempo.