Vaya que causó revuelo al interior del priismo nuestro texto de ayer titulado “Laura Haro: ‘A la guerra sin fusil’… y sin tropa”, pues de inmediato reaccionaron las dirigentes de las mujeres, Valeria Guzmán; de los jóvenes, Regina Martínez; y de Movimiento Territorial, Sofía García. Pero ningún representante de la CTM, de las CROC, de la CROM, de la CNC o de la CNOP -la estructura que antaño hizo fuerte al PRI-, dijo “esta boca es mía”. Nadie de estos sectores salio a decir: ¡Presente!” y mucho menos a desmentir lo que en dicho texto afirmamos.

Pero tampoco nadie del PAN ni del PRD hizo declaración alguna que contradijera mi opinión y análisis de que el Frente Amplio por Jalisco va “cuesta arriba”, porque Haro Ramírez no sólo será candidata del PRI sino de aquellos dos partidos que también conforman la coalición. Claro, quizás panistas y perredistas consideraron que esa era mi opinión y como tal la tomaron y dejaron pasar. No tenían por qué quejarse.

Pero resulta interesante que las priistas que pretendieron refutar mi análisis no argumentaron por qué el Frente Amplio por Jalisco puede ganar las elecciones del 2024 con Laura Haro como candidata, que era el fondo del tema, sino que salieron a defender su “territorio” y a decir que sí están trabajando. Tal vez sólo atendieron el párrafo donde dije: “… el otrora Movimiento Territorial nadie sabe dónde está. Los sectores juveniles y de las mujeres, si bien lo conforman jóvenes y mujeres activas y con mucho ánimo, parece que no salen de sus oficinas y dejaron de hacer trabajo político y social en el exterior. O al menos no tienen el impacto de antes”.

El tema central de mi análisis, y que dio motivo al título del texto, fue que “(Laura Haro) enfrentará un escenario nada fácil, no sólo por ser oposición sino porque representará a tres partidos políticos con muchas debilidades internas y externas, principalmente en la preferencia ciudadana. La lucha por la gubernatura se avizora estará concentrada entre MC y la coalición que encabeza Morena”.

Y enumeré las debilidades que veo en cada uno de los tres partidos que Laura Haro representará como candidata y que son razones para registrar una baja preferencia ciudadana: Un PRI “escuálido” sin los grandes sectores y organizaciones que lo hicieron fuerte años atrás; un PAN cuya militancia no es dada a votar por priistas y con un posible acuerdo “de facto” con MC, como se sospecha ha sido durante el actual gobierno; y un PRD que vemos con escepticismo vote a favor de candidatos panistas.

Todo lo anterior es lo que nos lleva a concluir que Laura Haro Ramírez difícilmente ganará la gubernatura y que la lucha por ella “estará concentrada entre MC y la coalición que encabeza Morena”. Esto no lo refutaron ni los jóvenes ni las mujeres ni el MT priistas, quizás porque tal vez en eso si haya coincidencia.

Pero, en fin, Laura Haro Ramírez se registró ayer como la precandidata del PRI y comenzará “a la de ya” su precampaña y posteriormente la campaña, que es donde quiero ver a esos jóvenes, mujeres e integrantes del Movimiento Territorial “echarle todos los kilos” a lo largo y ancho del estado para fortalecer a su candidata y hacerla competitiva. Claro, siempre y cuando los panistas y perredistas hagan su tarea.

Y sino, al tiempo…