Foto: Archivo

Luego de un serio y fuerte forcejeo entre panistas y priistas que llevaron, incluso, a que se “calentaran” los ánimos al interior del PRI, el Frente Amplio por México acordó que el Partido Acción Nacional sea quien sigle y postule candidata a la gubernatura en Jalisco, cuando desde la misma sede blanquiazul meses atrás había trascendido que sería el PRI quien propondría candidata, pues al parecer el género ya estaba acordado: mujer.

De esta manera, en primera instancia se perfila para ser postulada candidata la dirigente estatal Diana González Martínez, pero se asegura que no queda descartada la posibilidad de que el PAN postule a una representante de la sociedad civil y la registre como candidata externa del Frente Amplio por Jalisco. Esto todavía estaría por definirse cuando se lance la convocatoria respectiva.

Cabe señalar que en las últimas semanas se modificaron las cosas y eso obligó a que las tres dirigentes del PAN, PRI y PRD en Jalisco, Diana González, Laura Haro y Natalia Juárez, se trasladaran a la ciudad de México a fines de esta semana que concluyó, pero se regresaron sin ninguna respuesta, ya que mientras el dirigente priista, Alejandro Moreno, se encuentra en el extranjero, en el PAN su dirigente Marko Cortés no las recibió. Y por supuesto nada tenían que ir a hacer entrevistándose con Jesús Zambrano, el presidente del PRD.

Aunque la intención es que no trascendiera, Marcatextos conoció y reveló en sus redes sociales que hubo fuertes diferencias no sólo entre las dirigencias nacionales sino también las estatales, donde la pugna más seria fue entre Laura Haro y Diana González, en tanto Natalia Juárez ha mantenido una postura de no enfrentamiento ni intervención en asuntos que correspondían al PAN y PRI, concretamente.

De esta manera, mientras se hace oficial lo acordado entre Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, hoy domingo las dirigentes estatales acudirán a la sede del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) a registrar dicha alianza, evento al que se había acordado -precisamente por los ánimos caldeados- que ningún partido llevaría simpatizantes, pero el PRI ya los tenía convocados desde días atrás, pues se creía que sería este partido quien postularía candidata. Ante esto, el PAN decidió también convocar simpatizantes y todo indica que habrá “fiesta”.