Indudablemente el partido político que más gana en Jalisco en el proceso electoral 2018, es MORENA; pues de la incipiente organización política de hace tres años que no tenía candidatos, ni estructura, actualmente es el único partido político en el estado que después del 1ro. De Julio podrá funcionar como tal.
En este proceso, MORENA ha logrado superar la división que existía en el estado, al tomar el completo control del partido la gente de López Obrador. Eso no significa que haya sido de forma limpia o tersa, por supuesto, los conflictos se dieron, algunos permanecen, pero el control del partido es de Andrés Manuel.
Es precisamente ese control de Lopez Obrador lo que le permite estructurar un partido según lo que conoce y le ha dado resultados; si, la vieja estructura priista se retoma en MORENA y por eso empieza a funcionar como partido político.
En Carlos Lomelí Bolaños encontró López obrador un operador financiero respaldado con un equipo de trabajo sólido que sabe armar equipos. A su equipo ya consolidado donde aparece Hiram Torres, agregó a Oscar Soltero que le allá bien a la comunicación e intriga política.
Alberto Uribe vino a ser el operador político que MORENA nunca había tenido en el estado. De estilo sobrio pero entrón y nada dejado, Uribe no sólo desestabiliza el proyecto de Enrique Alfaro con su salida, sino que da orden y forma a la estructura de MORENA en Jalisco, mientras se sienta a negociar con actores políticos del estado.
La llegada de Claudia Delgadillo González a las filas de MORENA, fue primeramente un buen golpe mediático, pues era la responsable de la campaña del candidato a la presidencia de México, Antonio Meade, en Jalisco. Después Claudia se convertiría en la opción más fuerte para ganar Guadalajara. Pero el mayor aporte que hará está por venir, ella le dará forma a la estructura popular de MORENA.
Alberto Maldonado armó el equipo necesario para ser la opción real en Tlaquepaque que meta en aprietos a la señora Limón, más allá de eso, el trabajo de Maldonado con los ejidos de Jalisco le dará una estructura fuerte a MORENA en ese sector.
Y ya de último momento la incorporación de Ossiel Niaves López ex dirigente estatal de CNC, puede darle a MORENA Jalisco el inicio de lo que sería su organización campesina, sin bien Ossiel no es un líder respetado y seguido, ya ante la oportunidad de ser fundador de una nueva organización agraria y campesina, a lo mejor hasta trabaja.
Los resultados de la elección del 1ro. De Julio dejaran a MORENA Jalisco muy buenos resultados, confían en tener al menos 3 presidencias municipales metropolitanas, varios diputados estatales y cuatro federales; esto puede cambiar con el arrastre de la “Ola MORENA”, que esperan alcance a dar la gobernatura.
Pero el verdadero logro en Jalisco para MORENA, será tener una estructura de partido con gente que sabe de política de partido y no se la piensa al momento de trabajar. El fenómeno López Obrador hará el resto en cuanto a llevar simpatizantes al partido.