Hace exactamente hoy 15 días -el lunes 3 de octubre-, al día siguiente de la balacera registrada en la zona de la plaza Landmark entre un grupo del crimen organizado, elementos de seguridad de un particular y miembros del Ejército, desde Casa Jalisco el gobernador Enrique Alfaro Ramírez emitió un mensaje que compartió a través de sus redes social.

Parte de lo que dijo, al hablar del enfrentamiento, fue lo siguiente:

“Estos balazos generaron la reacción inmediata de un grupo del Ejército Mexicano que estaba patrullando en la zona como parte del modelo de vigilancia que tenemos en la Mesa de Seguridad (…). Esta rápida reacción del Ejército Mexicano evitó que estos presuntos delincuentes ingresaran al centro comercial. Lo que tenemos que decir es que justo, lo que vimos ayer, es la capacidad de reacción que se tuvo de manera inmediata. Queremos reconocer al Ejército Mexicano por esta reacción…”.

Pese al reconocimiento del gobernador emeceísta a la actuación de los elementos del Ejército que intervinieron en estos hechos -donde se registraron varios heridos y una persona fallecida-, y que “estaban patrullando en la zona como parte del modelo de vigilancia que tenemos” -como lo subrayó Alfaro Ramírez en su mensaje-, la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República votó en contra de que las Fuerzas Armadas continúen en las calles del país realizando tareas de seguridad pública hasta el 2028.

En este contexto, el viernes pasado el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, estuvo en Sinaloa, y ante un auditorio de primer nivel, contó el diálogo que sobre el tema de mantener a los militares en las calles, sostuvo con un gobernador del que no reveló su nombre, pero con el que puso de ejemplo de que frente a este tema hubo “ejercicios de hipocresía de algunos trasnochados”, según dio cuenta el diario sinaloense ADiscusión, en una nota firmada por Jair Flores.

De acuerdo a lo publicado por el diario ADiscusión, ante empresarios, líderes religiosos, rectores de universidades, dirigentes de los partidos políticos, presidentes municipales, diputados y funcionarios estatales encabezados por el gobernador Rubén Rocha Moya, y empresarios concesionarios de radio, el secretario de Gobernación reveló lo que platicó con el incógnito Mandatario:

“Un gobernador publica que si no hubiera sido por la intervención de los militares, en un incidente enfrentado en una capital, pues hubiese habido una masacre. Y al día siguiente hablé con él, varias veces, pidiéndole que hablara con los senadores de su partido y que nos ayudara apoyándonos. ¿Y saben qué me dijo?: ‘¡Ay, no puedo hablar del tema porque estoy acá tomándome una botella de vino con mi amigo Quirino (Ordaz)’. Y me pasó a Quirino y le digo: Oye, Quirino, ayuda, pues, a convencerlo. Y me dice el gobernador finalmente que no, ‘yo no voy con ustedes'”.

Foto: Sol de Sinaloa

¿A qué gobernador se refería Adán Augusto López?

¿Habrá sido mera coincidencia entre su relato de que habló con un gobernador que había publicado que “si no hubiera sido por la intervención de los militares hubiese habido una masacre” en “un incidente enfrentado en la capital”, y la balacera registrada días antes en las inmediaciones de la plaza Landmarck y la publicación del video de Alfaro Ramírez en el que reconoce que “esta rápida intervención del Ejército Mexicano evitó que estos presuntos delincuentes ingresaran al centro comercial…”?

¿López Hernández se refería al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro? ¿O en qué otro estado se registró un “incidente” por el que su gobernador declaró que “si no hubiera sido por la intervención de los militares hubiese sido una masacre”, en un “incidente enfrentado en una capital”? No encontré registro de ello, más que lo dicho por el gobernador jalisciense. ¿A él se refirió el secretario de Gobernación? ¿Fue al Mandatario jalisciense al que llamó “trasnochado” y acusó de realizar “ejercicios de hipocresía”? Si se refería a Enrique Alfaro, ¿qué consecuencias habrá para Jalisco por la negativa expresa que le hizo al Secretario de Gobernación de no apoyar la iniciativa presidencial?

Si el aludido, sin mencionarlo por su nombre, fue el gobernador Enrique Alfaro, entonces pronto conoceremos las consecuencias.

Y si no, al tiempo…