Dice la sabiduría popular que “nunca segundas partes fueron buenas”, y esto puede sucederle a la nueva alianza que promueven dos altos empresarios del país que, la verdad, no sabemos qué tanto conocen de la realidad que vive la inmensidad de los mexicanos: Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, los mismos que fracasaron con la coalición “Va por México” con los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, al no lograr llegar unidos como contendieron en los comicios del 2021, a las próximas elecciones en el Estado de México y Coahuila, donde se renovarán las gubernaturas, y mucho menos al proceso federal del 2024.

De “Va por México”, ahora se denominará “Unid@s”, nombre que ya enfrenta una disputa legal porque existe, con registro anterior a éste, un colectivo que tiene el mismo nombre y que es afín y a trabajado a favor de la 4T y de Morena.

O sea, ya comenzó con el “pie izquierdo”.

La carencia de liderazgos provenientes de los partidos políticos, colocó a X. González y a De Hoyos como los creadores de estas dos alianzas cuyo objetivo antes y ahora es sacar a Morena y a todo lo que huela a la 4T y al lópezobradorismo del poder, evitando que llegue nuevamente a Palacio Nacional y que obtenga las mayorías legislativas en las Cámaras de Diputados y Senadores. Y hemos de subrayar que ninguno de estos dos personajes son líderes en el país, quizás ni siquiera en su sector, el privado, pero al “son” que ellos han marcado “bailaron”, primero, el PAN, PRI y PRD, y ahora asociaciones y organizaciones de la denominada sociedad civil que, sin embargo, no son representativos del grueso de la población mexicana.

De acuerdo a las crónicas que dieron cuenta de la presentación de este nuevo grupo opositor, quienes lo integran son: organizaciones de la sociedad civil cuya representatividad se ignora, así como su alcance territorial; actores políticos, líderes vinculados al sector patronal, legisladores y ex legisladores, así como ex gobernadores. ¿Cuál es la diferencia con “Va por México”, cuando la única novedad son las organizaciones de la sociedad civil que se desconoce a quiénes y a cuántos representan a nivel nacional? Políticos y más políticos, empresarios… ¿y dónde están los sindicatos? ¿Dónde representantes de organizaciones sociales o populares?

¿Cuál es la diferencia con “Va por México” cuando se revela que los objetivos centrales de “Unid@s” son: Participación y organización ciudadana, que se ignora cómo se logrará concretar si no pudieron hacerlo a través de los partidos políticos que tienen una estructura organizada y repartida en todo el país; Promoción y defensa del voto. Combatir el abstencionismo, objetivos que no han podido lograr ya no sólo los partidos políticos sino un organismo como el Instituto Nacional Electoral (INE); Defensa del INE, tarea que sólo puede lograr, en los hechos, una mayoría de legisladores de oposición cuando entren a la discusión y aprobación de la iniciativa respectiva. No basta con pronunciarse a favor del INE, si en el Poder Legislativo los diputados y senadores asumen posturas como las que tuvieron en los casos de la Guardia Nacional y de la permanencia del Ejército en las calles; Diseño de un programa de gobierno incluyente, propósito de “buenas intenciones” que, otra vez, depende del compromiso que asuman los partidos políticos de la oposición para el momento en que alguno de ellos llegue al poder o que quede plasmada en nuestras leyes, que también está en manos de los representantes populares que responden más a los intereses de sus partidos que de la ciudadanía; y Un nuevo acuerdo ciudadano, frase que se escucha muy bonito, pero que está más cerca de ser un sueño surrealista.

Pero otro punto a tomar en cuenta para augurar el futuro de este bloque: ¿Se pueden concretar sus objetivos haciendo a un lado a los partidos políticos o colocándolos en un segundo plano, cuando ellos son los protagonistas principales en la vida política del país frente al gobierno en turno? ¿De veras es un acierto dejar a la voluntad del PAN, del PRI, del PRD y de Movimiento Ciudadano si quieren sumarse a “Unid@s”?

En este sentido, nada se puede hacer sin la participación principal de los partidos políticos.

La senadora Beatriz Paredes fue la primera que se pronunció por una alianza, más amplia que simplemente con los partidos políticos, refirió un bloque opositor con la sociedad, con grupos de la sociedad civil, pero creo que no está en la mente de la tlaxcalteca la integración de alguna manera elitista de esta coalición ciudadana.

No trato de ser “ave de mal agüero”, pero basta con conocer la realidad política del país para entender qué se puede y qué no se puede hacer; por lo tanto, coincido con lo referido al inicio de este texto: “nunca segundas partes fueron buenas”.

Y si no, al tiempo…