Cuando el gobernador Aristóteles Sandoval escribió el jueves 29 de diciembre en sus redes sociales:

“Deseo para Jalisco un año próspero. Sin embargo, estoy consciente que se requiere mucho más que buenos deseos. Viene un año complicado.

El aumento en combustibles indigna, la gente tiene razón: no es justo. Me solidarizo con cada familia, comparto su indignación y enojo.

Mi gobierno analiza rutas de acción en el marco de nuestra competencia. Las familias jaliscienses cuentan con todo mi respaldo.

En próximos días anunciaré medidas. Haremos frente a este momento difícil, en el 2017 Jalisco seguirá adelante”.

Obtuvo un gran número de comentarios en contra y escasas muestras de apoyo, ¿Tenía idea el gobernador de lo que hablaba? O solo escribió para convivir.

Creo que los dos últimos párrafos de lo escrito por el gobernador muestran la claridad de sus ideas:

-“Mi gobierno analiza rutas de acción en el marco de nuestra competencia”. No promete bajar el precio de la gasolina pues no es de su competencia.

– “Las familias jaliscienses cuentan con todo mi respaldo”. Habla a una sociedad en general, no sólo a los usuarios de automóviles, pues entiende que los efectos los resentirán todos los habitantes del estado.

-“En próximos días anunciaré medidas”. Aquí viene lo interesante de lo escrito por el gobernador, pues pasar del dicho al hecho es lo complicado, ¿Tendrá capacidad el gobierno de Jalisco para mitigar lo complicado del aumento a la gasolina?

Revisando los resultados de la administración de Aristóteles Sandoval podemos pensar que si se pueden realizar acciones que ayuden a la economía familiar de quienes vivimos en Jalisco, y no estoy cayendo en una actitud propagandista, todo lo contrario.

Mire, las Secretarías que mejores resultados y menos escándalos han dado son:

Secretaría de Desarrollo Rural dirigida por Héctor Padilla Gutiérrez, su trabajo nos ha llevado a ser el “Gigante agropecuario” de México, bueno, que se note ese logro con precios accesibles en los productos que en el estado se venden.

Secretaría de Desarrollo e Integración Social dirigida por Miguel Castro Reynoso ha dado mejores resultados que su antecesor, creó las contralorías sociales y simplificó procesos, está cercano a la gente, ¿No podrá crear un programa de apoyo específico para los jaliscienses?

Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas dirigida por el Mtro. Héctor Rafael Pérez Partida. Con su estilo sobrio y bien estructurado, entrega resultados positivos  en su gestión, él puede ser quien acomode los recursos que se necesitan para mitigar en algo lo difícil de 2017.

Secretaría de Trabajo y Previsión Social dirigida por Héctor Pizano Ramos, Jalisco este año generó más de 90,000 empleos registrados ante el Seguro Social, superando las metas establecidas ampliamente, avanzó en la regulación de jornaleros, además de recorrer los municipios con el fin de ofrecer empleo adecuado a la zona. Esta Secretaría será estratégica los próximos meses, el aumento a la gasolina se complicará si no se generan suficientes fuentes de empleo. Empleo seguro y bien pagado reduce la molestia del aumento de los precios.

El buen desempeño de estos funcionarios le permite al gobernador Aristóteles Sandoval pensar en realizar acciones reales que aminoren el aumento a las gasolinas. Y de paso sentar un precedente a nivel nacional que le lleve a aspirar algo más.

Me queda claro que cualquier ayuda social, política de apoyo, subsidio, o como quieran llamarle, será dentro de lo que Aristóteles Sandoval llamó “rutas de acción en el marco de nuestra competencia”, y también me queda claro que será considerado por muchos como proselitismo, llevar agua a su molino y más.

A nivel federal se nos impusieron en Jalisco los precios de gasolina más altos del país, es tiempo que a nivel estatal se generen medidas que nos beneficien exclusivamente a quienes aquí vivimos, el lograr éste tipo de acciones que traigan beneficios a los jaliscienses definirá el concepto que se tenga de la administración del gobernador Aristóteles Sandoval en el futuro.