Como una severa crítica del gobierno de Movimiento Ciudadano en el estado se ha convertido la aspirante de Morena a coordinar la transformación en Jalisco, Clara Cárdenas Galván, ya sea en las asambleas informativas que realiza en diversos puntos del estado como en sus encuentros con simpatizantes y militantes en la zona metropolitana, como sucedió anteayer lunes frente a Palacio de Gobierno, donde se manifestó en contra de la inseguridad pública.

De entrada, criticó las vallas que rodean la fachada de Palacio de Gobierno e impiden que los ciudadanos ingresen al inmueble que en los viejos tiempos los gobernantes bautizaron como “la casa del pueblo”. Al respecto, Cárdenas Galván aseveró: “Estas vallas permanentes son la viva muestra del total divorcio que este gobierno naranja tuvo con la ciudadanía; es la muestra de cómo decidió distanciarse del pueblo, dejarlo de escuchar y atender”.

Ahí recordó la manifestación y la represión a la ciudadanía que se vivió aquel cuatro de junio del 2020, tras el asesinato del joven Giovanni López, y los hechos del día siguiente en los alrededores de la Fiscalía General del Estado en contra de jóvenes universitarios que acudieron a manifestarse. Y luego recriminó: “Enfrente, ¿cómo están defendiendo a sus candidatos y candidatas? Sí, de espaldas a la ciudadanía -respondió ella misma-, en lo oscurito, con acuerdos cupulares, y en el caso de los naranjas con el ‘dedazo'” del gobernador. “Imagínense lo que seguiría para Jalisco si dejáramos que partidos así nos sigan gobernando o regresen a gobernar. ¡No va a pasar! ¡En Jalisco ya despertamos!”, destacó ahí en la plaza pública.

Clara Cárdenas muestra “tablas” en sus encuentros con ciudadanos, y parece saber qué temas poner sobre la mesa frente a sus escuchas, como el retar al resto de los partidos de oposición en Jalisco, preguntándoles: “Explíquenos cuál va a ser el método democrático para la selección de sus candidatas y candidatos en el proceso electoral; cómo participaría la ciudadanía en la selección de sus perfiles. ¡Los retamos a que abran democráticamente sus procesos internos como lo estamos haciendo en Morena!”.

También estuvo en Tlajomulco -“cuna” del movimiento que hoy gobierna el estado-, donde no le bajó el tono a sus críticas al gobierno alfarista: “En sólo cinco años el Movimiento Ciudadano nos demostró que en lugar de la refundación sus administraciones se convirtieron en una defraudación para millones de jaliscienses con los altos índices de inseguridad, el cártel inmobiliario, los excesivos cobros como la verificación vehicular y el desafortunado fenómeno de la desaparición de personas. Eso es en lo que se convirtió el partido naranja”.

Y luego arengó a los asistentes tlajomulquenses: “Vamos a representar con dignidad a nuestro partido y vamos a ofrecer un estado en donde recuperemos la confianza y la seguridad de nosotros mismos y de nuestras familias; recuperemos lo que nos han robado los gobiernos naranjas que aquí iniciaron”.

La aspirante morenista continúa su recorrido por el estado, previo a conocer el resultado de la encuesta el próximo lunes 30.