Por Maggie G. Urzúa

Durante 20 años Comercializadora Bioiluminación S.A. de C.V., tendrá bajo su responsabilidad la operación del servicio de alumbrado público en Zapotlán el Grande. Así se lo concedió la mayoría del Pleno del Ayuntamiento gobernado por Movimiento Ciudadano (MC).

La administración encabezada por José Guerrero Zúñiga vició desde abril de 2019 el procedimiento de concesión para favorecer a esta compañía, tal como se expresó en este espacio el 19 de junio.

El 23 de julio de 2019, Guerrero presentó un proyecto titulado “Modernización sustentable del sistema de alumbrado público”, en la sesión extraordinaria número 21.

El Edil nombró a la empresa en cuestión como la primera que les presentó el plan para renovar luminarias, aunque sentenció que no garantizaba su triunfo en el concurso de licitación. A sabiendas del “modus operandi” de MC, era un hecho la adjudicación.

12 meses más tarde se confirmó aquel pronóstico. El pasado 22 de julio el cuerpo edilicio emecista otorgó la concesión a Comercializadora Bioiluminación en alianza con Parkingmeter S.A. de C.V.

Se opusieron cuatro regidores: por Morena, Tania Bernardino y Alejandro Barragán; por el PRI, Lizbeth Gómez; así como el independiente José Romero.

El fallo resolvió que la otra concursante no cumplía con la suficiencia presupuestal o rebasaba el techo acordado. Cómo podían errar los ganadores en el cálculo financiero, ¡ellos mismos incubaron la idea del proyecto en el gabinete de Guerrero!

En un tropiezo del canal oficial de YouTube de este gobierno, se exhibió cómo simularon el cumplimiento de la licitación marcada por ley. Cuando concluyó una reunión, la cámara siguió grabando y registró un diálogo entre Héctor Manuel Rolón, contralor municipal, y Héctor Toscano, jefe de Proveeduría; este último pidiendo que en el análisis de licitantes se destacaran los argumentos de la primera empresa (Bioiluminación), mientras lo demás “valía madre”.

Ayer salió a la luz el porqué cualquier otro participante debía “valer madre”, pues el compromiso estaba sellado con una de las favoritas de Movimiento Ciudadano.

ElSuspicaz.com, medio de comunicación digital, reveló que uno de los socios fundadores del concesionario es Gabriel Bracamontes Hinojosa, quien fue integrante de Alianza Ciudadana, aquella organización que llevó a Enrique Alfaro a competir por la gubernatura en 2012. El empresario está registrado en el IEPC como uno de los donantes para la extinta asociación.

De acuerdo con El Suspicaz, Bioiluminación se creó en 2013. Cuatro años después ya era proveedor de Tlaquepaque, bajo las siglas del partido naranja; en 2019 fue dado de alta en el padrón de Tlajomulco, cuna del alfarismo.

Hay que “aplaudirle” a Movimiento Ciudadano por la “lealtad” que guarda con sus amigos de la iniciativa privada. Ha elevado a la compañía de proveedor a concesionario.

No es lo mismo vender ocasionalmente lámparas LED y material eléctrico, a poseer jugosos contratos para operar un servicio público durante décadas.

Primero fue beneficiario del Gobierno de Zapopan, bajo el mando de Pablo Lemus, en 2017.

Desde 2020 hasta 2040 lo será de Zapotlán, municipio que les garantiza el pago puntual de un millón 694 mil 254 pesos cada mes; al menos 423 millones durante las próximas dos décadas.

Y como éste podríamos analizar otros hechos: “A toda máquina”, el multimillonario arrendamiento de maquinaria a favor del quien llevó al Gobernador al básquetbol en Los Ángeles.

O también en Ciudad Guzmán, donde en épocas de Alberto Esquer (2017) la recolección de basura se la entregaron por 25 años a la compañía de los medios hermanos de Iván Argüelles, el actual director del Ipejal.

Sin importar el partido o gobernante que los suceda, los amigos empresarios de MC han asegurado su futuro.