Por Hugo Luna

En vísperas del debate radiofónico en grupo DK entre los candidatos a la presidencia municipal de Guadalajara, Jorge Salinas; PAN, Aristóteles Sandoval, PRI y Carlos Orozco; PRD. Mismo que será moderado por Alfonso Javier Márquez, sino no sucede nada “extraño” de última hora.

Vale la pena hacer algunas reflexiones en este sentido, durante los últimos días hemos visto como las ideas son reemplazadas por la imagen de los contendientes, es decir la política se ha banalizado y devaluado por el nivel de sus actores.

Lo primero que deben de hacer es ser responsables con sus acciones y dejarse de “payasadas” con las pruebas de antidoping y polígrafo. Los habitantes de Guadalajara requieren tranquilidad y esperanza.

Algunos están empeñados en generar confrontaciones y dividir a la comuna tapatía, como lo hace el dirigente municipal del PAN en Guadalajara, Manuel Romo, con los desplegados destinado al abanderado priista.

Todas las fuerzas políticas deben apostar al dialogo, al acuerdo y al entendimiento. Cierto estoy que la ciudadanía cree que es el camino para avanzar como ciudad.

Observo con preocupación que Jorge Salinas habla de propuestas, pero al final no lo son. Lo suyo son los monólogos. Un monólogo, plagado de narcotráfico, delincuencia organizada y descalificaciones una y otra vez, por el que sin hablar y sin escuchar a los simples mortales como usted y yo.

Guadalajara no quiere monólogos, nuestra ciudad requiere un futuro compartido y no un futuro en el que la mitad de su población este excluida. Requiere cambiar los reglamentos y normatividades municipales que frenan e inhiben el desarrollo económico de la localidad.

Por eso los tapatíos no somos tarugos, mucho menos flacos de memoria. Entendemos que el dialogo político tiene valor cuando lograr poner de acuerdo a los actores y sus proyectos.

Estamos a tiempo de hacer algo por esta noble ciudad que ha padecido el ninguneo y maltrato de gobiernos ineficientes y corruptos. Gozamos de hombres y mujeres talentosos para trabajar por un futuro de ciudad competitiva e incluyente.