Esta semana entramos a la recta final del primer mes de los dos de campaña y nada extraordinario ha sucedido, salvo los tropiezos con que arrancó por el inédito número de candidatos o planillas de candidatos que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) no registró debido a diversos factores.

Tan es así, que esta a semana apenas algunos candidatos iniciarán su campaña, luego de que el Tribunal Electoral del Estado resolvió a su favor y obligó al IEPC a que los reconociera y registrara como candidatos. Pero el Instituto no trae prisa alguna y sesiona “a paso de tortuga”, so pretexto de no recibir la notificación correspondiente por parte del Tribunal.

Bien podríamos decir que este mes de campaña fue de mero “calentamiento” de los candidatos, principalmente a las presidencias municipales de la zona metropolitana que son quienes se han llevado los reflectores sobre otras candidaturas en juego como las de los diputados federales -desaparecidas por completo- o locales, que se “cuelgan” de la figura de su candidato a alcalde.

Más allá de hechos anecdóticos, estas campañas no han servido de mucho ni despertado el interés ciudadano porque, dígase lo que se diga, en la mayoría de ellas los asistentes son “acarreados” -como se denunció en la de Jesús Pablo Lemus Navarro, con videos de por medio- u obligados a asistir bajo amenaza de no renovarles su contrato de trabajo si son empleados supernumerarios del municipio -como se denunció sucede en la de Juan José Frangie Saade con trabajadores municipales-.

Los debates hasta ahora organizados han “pasado de noche” y ni el menor interés ciudadano despertaron, aunque dieron “chispazos” de adelanto de lo que podemos ver en el mes de mayo.

Y, efectivamente, será quizás a partir de la próxima semana cuando los candidatos, principalmente de los partidos con mayores posibilidades de ganar, Movimiento Ciudadano y Morena, comiencen a soltar disparos de precisión en contra de sus adversarios buscando restarles posibilidades de triunfo. Comenzará la verdadera batalla, porque en los próximos 30 días se juegan el todo por el todo. Veremos quién verdaderamente trae “parque” como para debilitar a su rival y quizás hacerlo tropezar como para que no logre levantarse.

Pero en medio de esta lucha hay una incógnita pendiente por despejar en los días por venir y que por el momento está en manos del Tribunal estatal: el de si ratifican o cancelan la candidatura de Lemus Navarro en Guadalajara. De la resolución dependerá el rumbo que tome la campaña de Movimiento Ciudadano, primero, y de los demás partidos en la contienda, después.

Sin duda, el sentido de esta resolución podría repercutir en la campaña de MC en Zapopan, donde su candidato Frangie Saade se ha “cobijado” de la figura de quien fue su jefe en los últimos poco más de cinco años, pues de serles favorable inyectará sin duda nuevos bríos tanto a Jesús Pablo como a Juan José. Pero si es en sentido contrario, no sólo dejará fuera a Lemus sino que Frangie quedará “moralmente derrotado”, al igual que quizás varios candidatos a diputados locales, principalmente.

Esta resolución, en cambio, poco tendrá que ver con las campañas en el resto de la zona metropolitana que han estado muy distanciadas de la figura del candidato a Guadalajara, y mucho menos con las del interior del estado en donde cada quién “se rasca con sus uñas”.

Así, pues, estamos cerrando el primer mes de campaña y los candidatos y partidos comienzan a preparar sus “baterías” con miras a lo que viene. En estos primeros 30 días no hay nada digno de destacar, pero no nos sorprendamos si comenzamos a ver -como en cada elección- cómo se “ventilan” los “trapitos al sol” de los candidatos punteros en las encuestas y de quienes les “pisan los talones”. Esta es la constante y ahora no tendría por qué ser diferente.

Preparémonos para lo que conocemos como “guerra sucia”, aunque la primera incógnita es saber quién “tirará la primera piedra”.

Al tiempo…