Por Hugo Luna

La Economía Regional de nuestra entidad necesita pintarse de verde.

En una breve síntesis del informe sobre cambio climático que dio a conocer el Panel Intergubernamental sobre cambio climático de la ONU, si la tendencia actual continúa, en 100 años la temperatura del planeta será entre 3.5 y 8 grados mayor; el nivel del mar subirá entre 16 y 60 centímetros, y las regiones donde ahora llueve poco sufrirán una reducción de 20 por ciento en el agua de lluvia que baña sus territorios.

El panorama no es nada halagador, por ello empiecen a proliferar listas de tips o recomendaciones a través de la Internet para la gente como usted y yo, por ejemplo, use menos la plancha y el microondas, emplear el uso de la bicicleta, apague la luz cuando salga del cuarto u oficina.

Es mucho lo que puede hacer la gente en sus casas y lo que la ciencia puede aportar, pero no será suficiente si este gobierno debutante no da un gran salto.

Una autoridad como la jalisciense puede y debe hacer más. Eso quiere decir usar mejor la neurona. Mayores sanciones para quienes contaminen más y mejores incentivos para aquellos que están en el esfuerzo por producir o adoptar tecnologías más amigables con el medio ambiente.

La Política Ambiental Estatal debe dejar atrás la simulación. En el discurso hay grandes sanciones contra los talamontes y traficantes contra especies en extinción; o para quienes contaminan los ríos o el aire. En la práctica hay impunidad. Hay muchos funcionarios de la SEMADES que tienen pánico de aplicar la ley porque ésta podría desincentivar la inversión en algunos sectores o dicho de otro modo podrían estar involucrados en actos de corrupción.

Existe desinterés y conocimiento. Son muchos los que piensan que el cuidado del medio ambiente es un lujo en los países de primer mundo. Son muchos los que olvidan que la mayor pobreza se da en una región que acabó con sus recursos naturales. (Hugo Luna)