En el último párrafo de su discurso titulado Periodismo: el mejor oficio del mundo, pronunciado el 7 de octubre de 1996, en la ceremonia inaugural de la LII Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) -celebrado en Los Ángeles, California-, en su calidad de presidente de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, Gabriel García Márquez expresó:

“El periodismo es una pasión insaciable que solo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad. Nadie que no la haya padecido puede imaginarse esa servidumbre que se alimenta de las imprevisiones de la vida. Nadie que no lo haya vivido puede concebir siquiera lo que es el pálpito sobrenatural de la noticia, el orgasmo de la primicia, la demolición moral del fracaso. Nadie que no haya nacido para eso y esté dispuesto a vivir solo para eso podría persistir en un oficio tan incomprensible y voraz, cuya obra se acaba después de cada noticia, como si fuera para siempre, pero que no concede un instante de paz mientras no vuelve a empezar con más ardor que nunca en el minuto siguiente”.

Hoy es 8 de septiembre, Día internacional del Periodista, “establecido por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, Argentina, en 1938. En principio se estableció en memoria del primer medio impreso regional de carácter independentista, patriótico, pero pocos años después, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, el gremio periodístico internacional optó por homenajear al periodista checo Julius Fucik, quien fue ejecutado por los nazis el 8 de septiembre de 1943. Su ‘Reportaje al pie de la horca’ fue sacado hoja por hoja de la cárcel, publicándose en 1945. El escrito adquirió gran difusión internacional, y ha sido traducido a más de ochenta idiomas”, refiere en su portal la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En este marco, no me queda más que agradecer, a través de Marcatextos.com, a los compañeros periodistas del jurado del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, A.C., Capítulo Jalisco, el haber decidido otorgarme el Premio Estatal de Periodismo a la Excelencia Jalisco 2023, en el rubro de Periodismo de Análisis Político, cuyo valor reside en que proviene de colegas que saben que “el periodismo no es una profesión, es un vicio”, como dijera Renato Leduc. Y en este sentido, debo de confesar que soy un vicioso.

Y refiriéndome a otro gran periodista, el colombiano Javier Darío Restrepo, suscribo que “a los periodistas nos juzgarán no solamente por lo que decimos, sino por lo que dejamos de decir”.

¡Muchas gracias…!