La mañana del sábado 8 de enero de 1994, en el despacho presidencial de Los Pinos, el entonces secretario de Relaciones Exteriores, Manuel Camacho Solís, le preguntó al presidente Carlos Salinas de Gortari:

-La única pregunta que tengo, Carlos, no es por qué fue Colosio, sino por qué no fui yo.

-Manuel, yo creo que tú cometiste algunos errores. Cometiste errores de trato con el equipo y errores de posición política. Eres un hombre sincero, dices lo que piensas. Eres inteligente y están bien informado. Por ello mismo, a veces tus comentarios o tus respuestas, por ejemplo en las reuniones del gabinete, provocaron reacciones adversas que se fueron acumulando. Fuiste, en diversas ocasiones, muy duro con tus compañeros. Esa actitud tuya te fue aislando del resto del gabinete. Créemelo que así ocurrió. En lo político, Camacho, cometiste el error de aliarte con mis enemigos y eso hizo que que disminuyera la confianza hacia ti.

La escena y el diálogo anterior se cuentan en el libro “Yo Manuel. Memorias ¿Apócrifas? de un comisionado”, de la colección Historias de Fin de Siglo, de Rayuela Editores. 1995; la misma escena y el mismo diálogo que comparte Enrique Martínez en su libro “Por qué perdió Camacho. Revelaciones del asesor de Manuel Camacho Solís, de la colección Con una Cierta Mirada, de la editorial Oceáno 1995.

Veintinueve años después -septiembre de 2023-, el ex secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon -el alumno político más adelantado de Manuel Camacho Solís, que en aquel tiempo ocupaba la subsecretaría de este despacho-, contendió por la candidatura de Morena a la presidencia de la República, pero fue derrotado en la contienda resuelta mediante encuestas, por Claudia Sheinbaum Pardo, ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, mismo cargo que Ebrard Casaubon ocupó cuando la capital del país aún era el Distrito Federal.

Anteayer miércoles, luego de que Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, diera a conocer los resultados de las encuestas y declarara a Claudia Sheinbaum ganadora, trascendió la versión de un posible encuentro más tarde o al día siguiente del presidente López Obrador con Marcelo Ebrard, encuentro que no se sabe que haya sucedido. Pero de haberse dado en privado o cuando se registre si eso sucede en los próximos días, ¿podemos imaginarnos a Marcelo preguntarle al presidente de la República: ‘La única pregunta que tengo, Andrés Manuel, no es por qué fue Sheinbaum, sino por qué no fui yo’?

¿Y qué pudo haberle contestado el presidente López Obrador?

Carlos Salinas de Gortari y Manuel Camacho Solís (Archivo)

La historia se repite y los hechos ahí están como parte de ella. En 1994, Camacho Solís no se presentó a saludar y felicitar a Colosio, como era la costumbre, por su elección como candidato del PRI a la presidencia de la República. Ahora, Ebrard Casaubon no se presentó a la ceremonia donde se reveló el nombre de Sheinbaum como la candidata de Morena a la presidencia de la República.

En 1994, tras la designación de Colosio como candidato presidencial, Camacho fue nombrado comisionado para la paz en Chiapas -tras el levantamiento del EZLN-; ahora en 2023, tras la designación de Claudia como candidata presidencial, ¿Ebrard será designado candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de la República?

Quizás el lunes lo sabremos, y si no, después del 29 de septiembre, cuando MC haya emitido su convocatoria para la elección de su candidato presidencial.

Al tiempo…