Emilio es el noveno hijo de doña Ofelia Márquez de González y de don Bernardo González Gómez Portugal, que en paz descanse.

Emilio nació el 12 de noviembre de 1960 en Lagos de Moreno Jalisco, ciudad en la que vivió hasta los siete años de edad.

Cursó su educación superior en la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad de Guadalajara, y fue allí precisamente donde conoció a Imelda, con quien más tarde se casaría y con quien tuvo a sus hijos: Jesús, Emilio y Ana Imelda.

Desde temprana edad Emilio mostró un sorprendente interés por el trabajo. Desde los quince años ya laboraba como empadronador en el Registro Federal de Electores.

Más tarde se desempeñaría como Gerente de Informática en una fábrica de calzado; posteriormente como Gerente de Producción en la empresa Computación en Acción; socio Director en Solución Informática y Director de Finanzas en Organización DAFCO, entre otros empleos.

Su vocación humanista le llevo a involucrarse en el activismo opositor que en ese entonces luchaba por un cambio democrático en el país entero. Durante algunos años militó en el extinto Partido Demócrata Mexicano, pero más tarde lo dejó para adherirse a las filas de Acción Nacional, en diciembre de 1992.

Junto con Cesar Coll fue electo regidor del primer Ayuntamiento panista en la historia de Guadalajara, desempeñándose como Presidente de la Comisión Edilicia de Hacienda.

En 1997 fue electo diputado federal y como presidente de la Comisión legislativa de Fomento Cooperativo, en esos tres años participó muy activamente en la defensa del movimiento cooperativista mexicano.

Fue electo Presidente del PAN en Jalisco de 1999 al año 2002, período en el que el partido reafirmó su fuerza en Jalisco, llevando por segunda ocasión a un panista a Palacio de Gobierno y logrando la consolidación de Acción Nacional en los principales municipios del Estado, incluyendo a Guadalajara.

En enero de 2003 fue electo Candidato del PAN a la Alcaldía de Guadalajara, misma que lo llevó a ganar la elección municipal en un proceso histórico que se recordará por años por haber remontado una desventaja en las encuestas superior a los 23 puntos.

El 1 de enero de 2004 asumió el cargo de Alcalde de Guadalajara, misma que desempeñó por casi dos años, en los cuales dejó marcado su estilo personal consolidando una ciudad más humana, segura y de vanguardia, con un gobierno eficaz y transparente.

El 11 de diciembre de 2005 fue electo Candidato por el PAN al Gobierno de Jalisco, en una elección que ganó con un margen importante.