Considerando que Jesús Pablo Lemus Navarro, munícipe de Guadalajara, ya tomó “nota” del mensaje que le enviaron desde Casa Jalisco y la casona de la avenida La Paz con la encuesta publicada ayer en el diario Mural y que tanto jolgorio provocó entre los emecistas, no estaría por demás hacer notar algunas “coincidencias” que se advierten en torno a esta medición.

Por ejemplo, el sábado pasado se publicó un artículo -cuyo contenido no es motivo de este texto- en el que se ponderó -RAE: “Examinar con cuidado algún asunto”- las casas encuestadoras que han dado a conocer el resultado de sus mediciones. Una de ellas es Xtrategia GDL que, dice el artículo, publica precisamente en Mural. Y añade: “Acertó todas las contiendas del proceso anterior (…). Actualmente, la encuestadora pone a Movimiento Ciudadano encabezando las preferencias para gobernador y para la alcaldía de Guadalajara”.

Dos días después, ¡Zas! aparece la encuesta de XtrategiaGDL en Mural, dándole a MC una ventaja de 17 puntos sobre Morena, su más cercano perseguidor, y lo coloca con ventaja en Guadalajara y Zapopan con 41 y 49 puntos respectivamente.

Ese mismo día, Mural publicó que el PAN y Movimiento Ciudadano no estaban cerrados a la posibilidad de una alianza en Jalisco para las elecciones del 2024. Sin embargo, en la casona de la calle Vidrio aclaran que su dirigente Diana González refirió una posible alianza no sólo con su partido sino con los demás que también integran la coalición “Va por México”, el PRI y el PRD. Curiosamente, ¡zas!, en la encuesta de ayer Acción Nacional aparece con una mínima preferencia de cinco puntos, 10 alejado del PRI y apenas uno por arriba de Hagamos y Futuro, los dos partidos estatales que están muy lejos de tener la estructura y presencia en el estado que tiene el blanquiazul. ¿De veras tan fregado está el PAN en Jalisco? ¿Acaso esto significa que al PAN le urge su alianza con MC para lograr sobrevivir? ¿O eso se pretende hacerle creer?

Por otro lado, en algunos círculos donde conocen de estos asuntos, no pasó desapercibido que esta encuesta fue levantada sólo en 27 de los 125 municipios, excluyendo la Zona Norte, y casi el 80 por ciento de ella aplicada en la zona metropolitana de Guadalajara, lo que, por supuesto, genera “sospechosismo”.

Pero, ¡en fin! Habrá que ver qué tanto coincide con la realidad lo que proyecta esta encuesta y la interpretación que le dieron emecistas y no emecistas. En lo que sí hay coincidencia -coincidencia real-, es que esta encuesta lleva mucha “jiribilla”, que fue elaborada no tanto para conocer en dónde están parados los partidos políticos en Jalisco sino para enviar mensajes a ciertos destinatarios. y que en este contexto hay que considerarla.

Ahora hay que ver qué tanto, además de presumirla, se la creyó Lemus Navarro y hasta el propio dirigente nacional, Dante Delgado, si es que el mensaje también iba dirigido a él.

¡Ah! Por cierto, al preguntarle ayer al gobernador Enrique Alfaro sobre esta encuesta, y al referirse concretamente sobre quién la dio a conocer, esto respondió: ” (…) Lo que me ha tocado ver, las encuestas que ha publicado este medio de comunicación a lo largo de muchos años, han sido bastante precisas, son creíbles diría yo…”.

Pero en 2017, cuando era alcalde de Guadalajara, esto dijo del “medio de comunicación” -y de otros- que en las encuestas ha sido “preciso” y hasta “creíble”: “¿Ya quiero ver a todos esos que escriben, tantas cosas de mí! ¡Que dicen tantas cosas de mí! Al periódico Mural, al NTR, a la Crónica.. ¡a todas esas basuras!…”.

En fin, política al fin y al cabo…