Foto: Twitter de @AlbertoEsquerG

Más allá del exagerado triunfalismo con que los emecistas tomaron la encuesta publicada ayer por el Grupo Reforma en la que con rumbo a la elección para gobernador en el 2024 colocan a Movimiento Ciudadano con un 45% de las preferencias ciudadanas contra un 28% de Morena, un lejano 15% del PRI y un remotísimo 5% del PAN -cifras que no dejan de generar “sospechosismo”-, a quien Hagamos le “pisa los talones” con un 4%, valga señalar que dicha medición deja al descubierto algunos puntos interesantes que vale la pena referir, pero considerando que -como dicen quienes van abajo en las encuestas- se trata de una fotografía “del momento”.

De entrada, como todas, hay que tomar con reservas esta encuesta porque advierto en ella muchas “coincidencias” raras, pero se advierte en ella una serie de mensajes que seguramente sus destinatarios registraron.

Para empezar, hay una respuesta a aquello que a finales del año pasado presumió Jesús Pablo Lemus de que “la única certeza que tienen en Movimiento Ciudadano está en mí; con los demás pierden…”, pues resulta que con Alberto Esquer, con Salvador Zamora, con Clemente Castañeda y con Verónica Delgadillo, MC le gana a cualquiera de los prospectos que postulen los demás partidos de oposición, aunque con diferente puntuación -puntuación que no me parece real en algunos de esos prospectos-. Pero ganan.

Me llama la atención que no haya sido medida como aspirante la dirigente del PAN, Diana González, y sí Laura Haro del PRI, para en caso de que la “Alianza por Jalisco” decidiera postular una mujer. ¿Hay “gato encerrado”?

Que si será cierto que MC va adelante de Morena, cuando la mayoría de otras encuestas reveladas a finales del año pasado y principios de éste mostraban que era todo lo contrario, creo que es verdadero, porque aún y cuando la ciudadanía está irritada, enojada y molesta con los gobiernos emecistas, también es cierto que la oposición no ha hecho nada para tener una mayor preferencia; por el contrario, se han aliado al gobierno en turno, salvo la oposición permanente que guardan los regidores morenistas en Guadalajara.

Entonces, ¿por qué Morena debería de ir adelante de MC si como partido no existe, si su dirigencia ha preferido la política del “avestruz” y mantener la cabeza bajo la tierra, si la división entre las “tribus” sigue siendo su sello característico, si sus principales figuras siguen dándose “patadas” “bajo la mesa” y metiéndose zancadillas, si no hay coordinación entre los morenistas, si carecen de organización, si no hay solidez como partido y, mucho menos, una postura opositora? Y ya ni qué decir del resto de los partidos políticos de oposición, aunque el PRI en el Congreso ha endurecido su posición, y Hagamos hace el esfuerzo, pero sólo le alcanza para crecer unos cuantos puntos a fin de mantener su registro.

Por otro lado, genera “sospechosismo” la amplísima diferencia entre MC y Morena con 17 puntos de diferencia a favor del primero, porque si bien no hay razón para que los naranjas no lleven ventaja, sí hay muchos motivos para que la inconformidad ciudadana y el desgaste sufrido en el goberno se reflejen en una menor diferencia. Pero quizás de eso se trataba, de presumir el “músculo” emecista aunque sea exagerado.

También se preguntan: ¿Qué mensaje se pretendió enviar, y aquín, al publicar la encuesta no sólo en el diario local Mural sino también en Reforma que es de circulación nacional? Y es que normalmente esto lo hace el Grupo Reforma cuando hay elecciones por la gubernatura en ese estado el año en que se publica, como sería en el caso de Coahuila o el Estado de México donde en junio habrá elecciones. ¿Por qué publicar la de Jalisco? ¿Harán lo mismo con Chiapas, Guanajuato, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México en las próximas semanas, donde también cambiarán de gobernador en el 2024? Si no lo hacen, entonces el “sospechosismo” será mayor, la desconfianza tendrá razón de ser, y se concluirá que fue una encuesta “a la carta”.

Habrá que preguntarse por qué comienzan publicando a nivel nacional una encuesta en Jalisco y no en los estados donde gobierna Morena, como Chiapas, Puebla, Tabasco, Veracruz y, principalmente, la Ciudad de México, siendo el partido a vencer y el que gobierna el país.

Reitero: Alrededor de esta encuesta hay varias “coincidencias” que generan “sospechosismo”, razón por la que obliga a cuestionar sus resultados y el momento de su publicación. Habrá que esperar las siguientes encuestas y el contexto en que se aplican y se revelan sus resultados.

Y si no, al tiempo…