Quien se tomó muy en serio su nueva responsabilidad como coordinadora de la bancada del partido Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados fue Fabiola Loya Hernández, quien ya le dio vuelta a la hoja y se ha metido de lleno al trabajo legislativo y plantear lo que para su fracción es prioritario para el siguiente y último período de esta legislatura federal.

Cabe destacar que de las legisladoras que se sumaron a la lucha por la paridad de género en las candidaturas a las alcaldías en la zona metropolitana de Guadalajara, Loya Hernández fue quien no perdió el rumbo, se mantuvo en su posición y ahora simplemente está en lo suyo.

Y lo suyo fue plantear la agenda emecista con reformas sobre los siguientes temas:

  1. Materializar el Ingreso Vital y el Seguro del Desempleo.
  2. Apoyo a las MiPymes y reconvertir la economía informal hacia la formalidad.
  3. Terminar la brecha salarial entre hombres y mujeres.
  4. Reforzar mecanismos de protección a mujeres y a las víctimas de violencia, ante el escalofriante número de 11 muertes al día por ser mujeres.
  5. Protección al medio ambiente y una transición natural hacia energías verdes.
  6. Institucionalización de las políticas públicas que reconcilien la diversidad cultural del país, erradiquen la discriminación y promuevan la igualdad de género.
  7. Mecanismos que posibiliten reformas en materia de derechos humanos en todos los sectores.
  8. Facilitar las tareas de seguridad, transformar el pacto fiscal y dignificar el papel de estados y municipios.

Loya Hernández y demás integrantes de la bancada de MC no tendrán una tarea fácil frente a la aplanadora morenista que buscará hacer valer su mayoría como lo ha hecho hasta la fecha, pero la legisladora jalisciense sentenció:

“No seremos comparsas de ‘agandalles’ legislativos que nos dicten desde las mañaneras o que esta tribuna se convierta en terreno de debate electoral, ante las inclemencias de una crisis sanitaria y económica que no da tregua”.

Sin duda que Fabiola Loya está en la oportunidad de cerrar con “broche de oro” su trabajo en la Cámara de Diputados, luego de que se convirtió en la coordinadora de su bancada. Será cuestión de no perderla de vista para saber si su partido le abre un espacio tras dejar San Lázaro.

Al tiempo…