Julio César Hernández
Francisco Ramírez Acuña no oculta su satisfacción de mantenerse aun como presidente de la Cámara de Diputados, aun después de haber concluido el período de un año por el que fue electo, y es que continúa la disputa sobre quién debe presidir la Mesa Directiva en este segundo año de períodos, pues tanto el PRI como el PRD reclaman ese derecho.
Entrevistado esta mañana ampliamente durante un desayuno que sostuvo con el ex senador Gildardo Gómez Verónica en “La estación de Lulio”, que en ese momento se encontraba abarrotado de comensales, Ramírez Acuña dijo que en este punto tiene varias satisfacciones, y las compartió:
“Soy el último Secretario de Gobernación que llevó al Presidente de la República al Congreso de la Unión a entregar su informe. Y segundo, soy el primer presidente (de la Cámara de Diputados) que recibió dos veces un informe de gobierno. Anteriormente, Beatriz Paredes contestó en dos ocasiones el informe, pero de recibir el informe, soy el primero que lo recibe”.
Sobre la discusión de si debe de modificarse nuevamente la Constitución para obligar al titular del Ejecutivo federal a asistir al recinto Legislativo a entregar su informe de gobierno, el ex Mandatario jalisciense se manifestó a favor de esta reforma.
“El Presidente debe de ir a la Cámara, debe de rendir un informe a los mexicanos, debe de aceptar, en su momento, cuestionamientos de los grupos parlamentarios, con respeto de ambas partes, y debe de hacerse modificaciones al (artículo constitucional) 69.
“Aquellos que en su momento le quitaron esa posibilidad al Presidente, estoy seguro que hoy se arrepienten de haber tomado una decisión tan torpe…”.
Ramírez Acuña confió en que estas reformas podrían concretarse en el actual período ordinario que comenzó anteayer miércoles, pues existen dos iniciativas que están en comisiones para que regrese el Presidente de la República a la Cámara de Diputados.