Por Julio César Hernández

Las apuestas están parejas: Javier Guízar Macías o José Socorro Velázquez Hernández, el próximo dirigente estatal del PRI. Sea como candidato único o en una contienda.

Y es que se asegura que Guízar Macías está decidido a llegar hasta la contienda si él no logra el apoyo de los otros cuatro aspirantes: José Socorro Velázquez, Sofía Valencia, Salvador Barajas y Hugo Contreras.

Otro candidato seguro sería Velázquez Hernández, y eventualmente Valencia Abundis, como una tercera opción. Es más, hay quienes creen que Sofía Valencia iría acompañada de Barajas del Toro como compañero de fórmula.

Por lo pronto, el que ya pasó el examen ante el Icadep fue Guízar Macías, quien acudió el mismo martes por la tarde, con lo que se da como un hecho que irá hasta el final.

En este sentido, trascendió que Leobardo Alcalá Padilla solicitó, a través de una tercera persona, su registro para efectuar este examen, en tanto que Francisco Santillán también amagó con hacerlo, por lo que se soltó la especulación que más allá de lo que decidan los finalistas, alguno de ellos, o los dos, se registrarían como candidatos, en función de la convocatoria aprobada.

Y es que muchos se preguntan por qué Alcalá Padilla solicitó licencia de un mes como regidor, si no tenía la certeza de quedar entre los cinco finalistas.

Para cumplimentar las fórmulas a la dirigencia, se manejan los nombres de Rocío Corona Nakamura, Hortencia Noroña, Olivia Guillén –ex precandidata a diputada por el distrito dos- y Margarita Gómez Juárez, quien ya fue senadora suplente de Eugenio Ruiz Orozco y que hoy es una de las jaliscienses más cercanas a Beatriz Paredes Rangel, según dicen.

La versión que trascendió ayer es que Gómez Juárez podría hacer pareja con Velázquez Hernández.

En su momento se habló de que la regidora Rocío Corona sería compañera de fórmula de Guízar Macías, en tanto que la ex diputada Hortencia Noroña buscaba acompañar en la contienda a Ismael Orozco Loreto, quien no logró colarse como finalista.

Se asegura que si ayer miércoles no se concretó un candidato único, tratarán de continuar hoy jueves con la negociación, pero entonces ya se avizora más cercana una contienda que lo primero.

Curiosamente, alrededor de el “Coco” Velázquez y Javier Guízar se manejan escenarios muy particulares. Dicen que Velázquez Hernández podría conjugar más la voluntad de las cúpulas priístas, pero le reconocen a Javier Guízar una ventaja entre las bases, como los comités municipales y presidentes municipales.

Así, podemos augurar que habrá candidato único, si éste es Javier Guízar Macías. Si no, habrá elección el domingo dos de diciembre.