Por Hugo Luna

La Confederación Nacional Campesina (CNC) inicio su proceso de creación de un banco campesino que se encargue del financiamiento, arrendamiento y factoraje de los afiliados a esa central.

Antes de finalizar 2007, la CNC empezará a operar una sociedad financiera de opción múltiple (SOFOL), el primer paso para transformarla en una institución crediticia al mediano plazo

El hecho de contar con un banco campesino, ayudará a que los productores del sector social que no tiene posibilidades de ofrecer garantías o que no son sujetos de crédito tengan acceso al financiamiento.

Para el desarrollo de la sociedad financiera, la agrupación ya trabaja con los fidecomisos instituidos con relación a la agricultura (FIRA), a fin de completar los trámites y definir los techos financieros.

La CNC con esta figura pretende acabar con la dependencia financiera y de crédito, ahora sí tendrán una institución que realmente dé servicio a los productores.

Además de los instrumentos financieros, se proyecta que en el corto plazo la organización esté en posibilidades de instrumentar unidades de promoción y desarrollo empresarial campesino para transformar las actividades productivas, darle valor agregado a los productos del campo y fomentar alianzas estratégicas entre la iniciativa privada y el sector social.

Otro punto para reforzar al banco campesino es la creación de una microfinanciera rural para los productores que tienen menos de cinco hectáreas, que generalmente siembran para el autoconsumo.

Para que tengan un acceso más fácil al crédito y puedan también contar con el respaldo económico para actividades productivas, incrementar sus rendimientos y entrar a las cadenas de comercialización.