Por Julio César Hernández

Mientras amargas experiencias han obligado al PRI a ir acotando la participación de la ciudadanía en la elección de sus candidatos a cargos de elección popular, el PAN ha decidido abrir cuidadosamente esta participación a simpatizantes comprobados que denominan adherentes.

Contra lo que se creía inicialmente cuando se habló de abrir sus procesos internos a los ciudadanos, Acción Nacional considera conveniente que sus miembros adherentes tienen derecho a participar en un proceso que estaba reservado exclusivamente para los miembros activos.

De esta manera, el fin de semana el Consejo Nacional panista aprobó una serie de reformas a sus estatutos, entre los que contempla que los adherentes tengan el derecho de participar en la elección de candidatos a gobernadores, senadores y diputados federales y locales por mayoría.

¿Y para presidentes municipales?

Lo que se dio a conocer ayer deja fuera a los adherentes de participar en esta elección, lo que nos lleva a concluir que estos candidatos seguirán siendo electos de la manera tradicional, o sea con el método de delegados.

De confirmarse lo anterior –no fue posible ingresar a la página web del PAN para confirmarlo-, toma relevancia esta decisión por la lucha que se registrará por las candidaturas municipales en Jalisco, particularmente la de Guadalajara, donde hasta el momento hay tres aspirantes con mayores posibilidades de obtenerla: el diputado Jorge Salinas Osornio, impulsado por el grupo de Francisco Ramírez Acuña; el director del Siapa, Rodolfo Ocampo y el secretario particular del Gobernador, Antonio Gloria Morales, ambos impulsado por el grupo de Emilio González Márquez.

Teóricamente la ventaja la tiene el diputado Salinas Osornio en este momento, pero muchas cosas pueden ocurrir de aquí a que elijan candidato.

Sin embargo, los emilistas apostaban a que las reformas en los Estatutos para la elección de candidatos contemplaran nuevos métodos que, llegado el momento, disminuyera esa ventaja de Jorge Salinas.

Pero quién sabe por qué razones –de acuerdo a lo difundido ayer por los medios de comunicación-, el Consejo Nacional panista decidió que los adherentes no participaran en la elección de candidatos a munícipes.

Es cierto, la decisión de los consejeros deberá ser puesta a consideración de los delegados que el próximo 26 de abril participarán en la Asamblea Nacional, pero se da como un hecho que no sufrirá cambios si es que así se decidió en el Consejo Nacional del que, por cierto, forma parte Gloria Morales.

Despejado el panorama respecto al método de elección de candidatos a presidentes municipales, seguramente que la lucha entre los dos grupos que se disputan la candidatura tapatía será más intensa y, por supuesto, no se descarta la “guerra sucia” o el “fuego amigo”, que muy bien saben aplicar los panistas.

Así, pues, preparémonos para lo que viene dentro de Acción Nacional. No en vano referimos que en este partido, la consigna parece ser “todos contra todos”.