Todos se quedaron con las ganas…

Ni el PAN ni Movimiento Ciudadano concretaron la alianza que ambos tanto deseaban. Ni el PAN ni el PRI y ni el PRD llegaron al acuerdo esperado para ir localmente en la ansiada alianza promovida a nivel nacional por Sí por México. Y ni el PRI y el PRD coincidieron para contender coaligados en estas elecciones.

Así, todos se quedaron con las ganas…

Al interior del Partido Acción Nacional los “actores” del partido, aquellos “panistas de bien” -como los llamó el partido Movimiento Ciudadano-cabildearon, se movieron por cielo, mar y tierra, recurrieron a quienes consideraron conveniente, en busca de que su dirigente nacional, Marko Cortés Mendoza, aprobara su tan ansiada alianza con el partido alfarista.

Pero Cortés Mendoza no cedió al capricho de los “panistas de bien”. Cumplió su palabra de no alianza con el partido que despreció la coalición impulsada por Sí por México, y no se expuso nuevamente al ridículo de que los jaliscienses se le rebelaran y celebraran por su cuenta este acuerdo con el partido alfarista. Hasta donde se sabe, Marko no dio respuesta alguna que ratificara el proyecto del Consejo Estatal y la Comisión Permanente panistas de hacer alianza con otros partidos, excepto Morena y sus aliados, con lo que automáticamente quedó cancelado.

Los otros panistas, los que seguramente a los ojos de MC no son “de bien” y se oponían a esta alianza, trabajaron para concretar en lo local la que sí se logró a nivel federal, con el PRI y el PRD. Pero sin conocerse los pormenores y las causas que impidieron concretarla, ya rayando el tiempo límite para registrar cualquier coalición Acción Nacional emitió un comunicado que informaba que no se llegó a un acuerdo y que, por lo tanto, el PAN jugaría solo en estas elecciones.

Ni el PRI ni el PRD dieron a conocer posicionamiento alguno al respecto. Y quizás no lo hicieron porque entre ellos seguían negociando una probable alianza que tampoco se concretó.

Así, podemos creer que tanto el PAN como Movimiento Ciudadano, el PRI y el PRD se “cotizaron” muy alto entre sí y por ello se frustró cualquier alianza entre ellos; que cada uno consideró que merecían lo que pedían y no estuvieron dispuestos a ceder, con lo que se quedaron con las ganas; que se creyeron en lo individual con la fuerza suficiente en municipios y distritos como para entregarle el espacio a cualquiera de sus adversarios. Y es así que nada se concretó.

La única alianza que fue registrada y que espera el visto bueno de las autoridades electorales es la de Morena con el partido del Trabajo y el partido local Somos, cuya dirigencia reconocida por el Tribunal Electoral del Estado aún enfrenta un proceso legal que de perderlo -el jueves se define-, ante el dirigente desconocido, Gonzalo Moreno, se saldría de esta alianza para contender solo.

Así, pues, como en los viejos tiempos la mayoría de los partido políticos en Jalisco medirán fuerza entre sí en lo individual, y ahora sí, como dicen en el rancho, se verá “de qué cuero salen más correas”.

Al tiempo….