Los morenistas que aspiran a coordinar la defensa de la transformación en Jalisco deben de leer muy bien “entre líneas” la convocatoria, las “letras chiquitas” de la misma y las aclaraciones que se le hicieron ante la confusión generada, particularmente por la Base Tercera. Pero si eso no fuera suficiente, los integrantes del Consejo Estatal deben de tener en cuenta el mensaje que el dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, les envió ayer por la tarde en video a través de sus redes sociales. Este fue el mensaje textual:

“Si hay un perfil valioso que tenga la posibilidad de ganar la encuesta, claro que la Comisión de Elecciones lo va a incluir. Y la encuesta de reconocimiento, si nos da un perfil interesante, competitivo, que excluyó el Consejo Estatal, la Comisión de Elecciones lo va a incluir en la encuesta final.

“Entonces, quiero hacer un llamado a los consejeros y consejeras, que voten de manera libre, que hagan una evaluación seria, que den su voto en conciencia. Nada de andar haciendo bloques, nada de exclusiones indebidas, nada de sectarismos, nada de cargadas, porque no vale la pena. Si en un Consejo se ponen de acuerdo para excluir a alguien, pues nada más van a evidenciarse, porque si es un perfil que tiene la oportunidad de competir y de ganar, pues obviamente la Comisión de Elecciones lo va a incluir…”.

Los consejeros en particular y los morenistas en lo general, deberían de guardar este mensaje de Delgado Carrillo para que posteriormente no se digan engañados.

Pero cuatro días después de lanzada la convocatoria, o sea el 22 de septiembre, la Comisión de Elecciones emitió una resolución con algunas aclaraciones respecto a algunas bases, como la tercera, a la que emitió una “medida de instrumentación” que a la letra dice: “En los Consejos Estatales, cada consejero y cada consejera sólo tendrá un voto para un perfil de mujer y un voto para un perfil de hombre. Así, las cuatro propuestas de cada Consejo Estatal se conformará con las dos mujeres y los dos hombres más votados, garantizando así una participación paritaria. Finalmente, el Consejo Estatal deberá remitir la lista completa de todas las personas votadas”.

También deberán de tener presente dos cosas: Lo que la convocatoria subraya que se va a elegir: “la designación de la Coordinación de Defensa de la Transformación en Jalisco”, y lo que deberá de hacer quien resulte electo: “Su función será la de caminar casa por casa los pueblos, barrios, colonias; por lo que su perfil debe ser idóneo para tocar todas las puertas de la entidad y cumplir con los objetivos y la estrategia política y organizativa del partido…”.

Nadie debe de equivocarse creyendo que el proceso estatal es una calca del que se efectuó a nivel nacional y del que salió victoriosa Claudia Sheinbaum Pardo. Mucha atención con esto, porque en ningún renglón de la convocatoria dice, ni deja entrever, que quien sea electo o electa titular de la Coordinación de Defensa de la Transformación en Jalisco, en automático se convertirá en candidato o candidata de Morena a la gubernatura.

Subrayen esto último, reitero, para que nadie se diga engañado(a).

Y si no, al tiempo…