Carlos Lomelí Bolaños llega a registrarse hoy como aspirante a coordinar la defensa de la transformación en Jalisco, encabezando las encuestas en la preferencia electoral para ser el candidato de Morena a la gubernatura.

Sin duda alguna es un handicap a su favor.

Ayer se registraron el diputado local José María Martínez Martínez; el diputado federal Favio Castellanos Polanco; la legisladora federal por el Verde Ecologista, Claudia Delgadillo González; la legisladora Luz Adriana Candelaria Figueroa; y la titular de la Unidad de Normatividad de Medios de Comunicación de la Secretaría de Gobernación, Mery Gómez Pozos.

Hoy, además de Lomelí Bolaños, se anunciaron los registros de Clara Cárdenas, Antonio Pérez Garibay y Cecilia Márquez.

Ninguno de todos ellos llega a su registro con la ventaja que da encabezar las encuestas en el momento en que el partido Morena también aparece en la primera posición de las preferencias ciudadanas para obtener la gubernatura, aunque no muy lejano de su cercano perseguidor que es el partido en el gobierno, Movimiento Ciudadano. Lomelí Bolaños y Morena son en estos momentos los cercanos a imponerse en el 2024 a sus demás adversarios.

El reto de Carlos Lomelí será mantenerse a la cabeza de los aspirantes, ser elegido por el Consejo Estatal entre los cuatro que deberán de notificar a la Comisión Nacional de Elecciones como uno de los mejor calificados, y llegar a la aplicación de las encuestas en la posición que ha mantenido en los últimos meses en las diversas encuestas levantadas por distintas firmas encuestadoras.

Pero además de la posición que guarda en las encuestas, Lomelí Bolaños tiene a su favor que de todos los aspirantes es quien le dio a Morena en el 2018 alrededor de millón y medio de votos, más los obtenidos en Guadalajara como candidato a la alcaldía en el 2021. O sea, es el único que cuenta ya con una gran cantidad de sufragios con los que Morena puede arrancar la carrera por la gubernatura.

Asimismo, es quien ha recorrido prácticamente todos los rincones del estado, los diversos municipios, congregando un gran número de simpatizantes. Ningún otro de los aspirantes suma la cantidad de kilómetros recorridos por el regidor en Guadalajara.

Y a todo esto hay que sumarle otros factores que colocan a Carlos Lomelí en una posición de competencia y ventaja sobre sus demás adversarios, que tendrán que intensificar su trabajo para tratar de alcanzar la posición que hoy tiene quien además es presidente del Consejo Estatal de Morena.