Ayer inició el periodo de 48 horas que el partido Morena abrió para el registro de aspirantes a encabezar la Coordinación de Defensa de la Transformación en Jalisco, y se espera una “avalancha” de registros como si estuvieran en oferta. Es posible que estemos contando hacer cerca de una docena de aspirantes registrados, aunque saben que se pueden quedar en el camino.

Para empezar, se advierte el registro de los siguientes aspirantes: Carlos Lomelí Bolaños, José María Martínez Martínez, Antonio Pérez Garibay, Favio Castellanos Polanco, Claudia Delgadillo González, Clara Cárdenas, Cecilia Márquez, Luz Adriana Candelario Figueroa y Mery Gómez Pozos. De todos ellos, sólo veo a tres, cuatro máximo, con los argumentos básicos para estar anotados; los demás no tienen más que las ganas y los deseos, aunque el Consejo Estatal y la Comisión Nacional de Electores podrían tener “otros datos”.

De acuerdo a la convocatoria, hay aspirantes que le apuestan a los consejeros estatales aliados para estar entre los finalistas que serán sometidos a las encuestas de las que saldrá el ganador de este proceso, en función de lo que establece una muy confusa Base Tercera de la convocatoria, que provocó, incluso, que la Comisión Nacional de Elecciones publicara una supuesta “fe de erratas” que nada aclaró y dejó abierta la misma confusión, lo que da pie a suspicacias y sospechas de lo que hay realmente detrás de esta Base.

La Base Tercera de la convocatoria publicada el pasado lunes 18, señala:

“Una vez que haya finalizado el periodo de solicitud de inscripción, la Comisión Nacional de Elecciones enviará la lista final al Consejo Estatal de Jalisco para que, de entre las personas que solicitaron su inscripción, se pronuncie a favor de cuatro perfiles, de los cuales al menos dos sean de mujeres, para ser considerados en el proceso, esto, para efectos de lo dispuesto en la base anterior. El término para la
recepción de las propuestas será el 28 de septiembre de 2023.
“La Comisión Nacional de Elecciones podrá, en todo momento, determinar la inclusión de perfiles en las encuestas de acuerdo con lo señalado en el Estatuto”.

Posteriormente, esta Comisión publica una resolución “mediante la cual se realizan aclaraciones y se establecen medidas de instrumentación respecto a las convocatorias…”, y se refiere concretamente a la Base Tercera, haciendo alusión a lo que dice en la convocatoria.

Ante la confusión de esta Base Tercera, se ha querido interpretar que si bien el Consejo Estatal elegirá de la lista de solicitantes a cuatro de ellos, será la Comisión Nacional de Elecciones el primer “filtro” para depurar el largo listado de aspirantes y decidir quiénes serán los nombres que se pondrán a consideración de los consejeros estatales, con lo que podría quedar fuera de ese listado uno o varios aspirantes que cuenten con un buen número de consejeros afines o simpatizantes. Asimismo, el que los consejeros elijan a esos cuatro aspirantes (dos hombres y dos mujeres), la Comisión de Elecciones podría modificar los nombres y hacer cambios de candidatos en función de la encuesta de reconocimiento que puede aplicar, para saber no sólo el índice de popularidad de un aspirante sino también el de los negativos, y que puede ser causa de quedar fuera de la jugada.

En una palabra, se presume que el Consejo Estatal actuará como una “oficialía de partes” y será la Comisión Nacional de Elecciones la que decida finalmente quiénes serán los cuatro aspirantes que se someterán a la encuesta para definir a quien coordinará la defensa de la transformación en el Estado, y podría no ser necesariamente uno de los cuatro propuestos por los consejeros, porque la Comisión tendría la facultad de incluir a quien o quienes el Consejo no eligió, luego de “dialogar” con quienes no fueron considerados para la encuesta. ¿Recuerdan el caso de Yeidkol Polevnski que “pataleó” porque no la registraron y luego ya todo quedó en el “olvido”? Pues algo similar puede suceder aquí también.

Así, pues, dependerá de la definición que haga la Comisión Nacional de Elecciones de esta Base Tercera para que luego nadie se diga sorprendido o engañado, porque lo que no dejarán que suceda es otra escena como la que protagoniza el ex canciller Marcelo Ebrard.

Y ojo, porque puede haber otras “sorpresas” más que hoy no son tan visibles.

Al tiempo…