Nadie se sorprendió porque Carlos Lomelí y José María Martínez Martínez aparecieran como los dos hombres que el Consejo Estatal de Morena eligió para estar en la encuesta de donde saldrá quien coordine la defensa de la transformación en Jalisco, como tampoco fue sorpresa que Clara Cárdenas Galván fuera no sólo la mujer, sino de entre todos los aspirantes -hombres y mujeres-, quien obtuvo más votos no sólo porque contó con el apoyo del ex delegado en Jalisco, Alejandro Peña, sino porque como lo referimos aquí desde abril pasado, surge de las verdaderas bases de Morena y como una de las fundadoras del partido en Jalisco.

Sorpresa, eso sí, fue que la joven Flor Michel -hija del presidente municipal de Puerto Vallarta-, fuera la mujer aspirante que logró sumar 39 votos, muy por arriba de aspirantes de larga carrera como Claudia Delgadillo -quien, sin embargo, estará en la encuesta por el Verde Ecologista-, que obtuvo 28, o de la diputada Cecilia Márquez quien aseguraba tener la “bendición” de los mismísimos presidente López Obrador y de la virtual candidata presidencial Claudia Sheinbaum, y sólo obtuvo 26 votos.

Esos 39 votos le permiten a Flor estar en la encuesta.

Sin embargo, esto es apenas la primera etapa. La segunda es la realmente importante: la encuesta de donde saldrá el coordinador o la coordinadora de la defensa de la transformación en el Estado. Y es importante porque quien gane la encuesta estaría “arañando” la posibilidad de ser el candidato o candidata a la gubernatura, pero… también puede no serlo.

No sería extraño que la primera reflexión o pregunta que se hicieron Carlos, “Chema”, Clara y Flor, luego de saber el resultado del Consejo, fue: “¿Acaso seré yo, señora (futura de Palacio)?”.

Esto es lo verdaderamente importante: ¿Estará en esta lista de cuatro morenistas y los dos externos que la Comisión Nacional de Elecciones integrará para ser sometidos a la encuesta, quien será el candidato o la candidata de Morena al gobierno del Estado? ¿Lo será nuevamente Lomelí Bolaños? ¿Acaso “Chema”, pese a que aseguran que él aspira a continuar su carrera legislativa? ¿Quizás se la jugarán con una lópezobradorista de cepa que viene desde las bases, como Clara Cárdenas? ¿Lanzarán a la “jaula de los leones” a una novel política como Flor? ¿O le entregarán la candidatura al Partido Verde para que por fin Claudia Delgadillo sepa lo que es contender por un espacio en el Ejecutivo?

O “la pregunta del millón”: ¿Tendrá Morena un “as bajo la manga” que sacará a la luz pública cuando arranque el proceso electoral constitucionalmente? Porque lo que se elegirá por el momento es un coordinador o coordinadora de defensa de la transformación en Jalisco, nunca un candidato a la gubernatura. Al menos eso no dice la convocatoria a la que respondieron los apuntados para ser medidos en el Consejo Estatal, y ellos lo saben.

La incertidumbre, sin duda, se apodera de quienes creen tener con qué pelear ser el candidato o la candidata.

Cuando Claudia Sheinbaum ganó la encuesta y se convirtió en la coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, todo mundo entendió que obtenía automáticamente también la candidatura presidencial; en cambio, quien gane la encuesta en Jalisco sabrá que lo único que no tiene seguro es si será el candidato o candidata a la gubernatura. Es la única duda que tendrá sembrada en la mente en el momento mismo en que hagan oficial que ganó la encuesta.

Pero antes hay que ver que la Comisión Nacional de Elecciones no modifique la lista de los cuatro propuestos por el Consejo Estatal; esperar a que oficialice la integración de dos aspirantes externos; y a confirmar si tiene o no una “carta bajo la manga” para la candidatura en el 2024.

Al tiempo…