Más vale tener muy en cuenta las declaraciones que hizo ayer el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, cuando le preguntaron sobre sus aspiraciones políticas. Esto fue lo que dijo textualmente:

“Claro que sí participaría, pero no sé si en esta elección. Lo que yo quiero es terminar mi rectorado, pero lo he dicho: en el 2027 no me descarten, a lo mejor ahí voy por la revancha, ¿verdad? (…). Sí lo haría: volver a ser candidato a Guadalajara, al gobierno del Estado, a un cargo público… ¡Sí lo haría! Pero en esta elección no está en mis planes ahorita (…). Y sí, si ha habido algunos acercamientos; pero no, sí lo haría; si me preguntas si volvería a ser candidato a un cargo de elección popular, sí, pero a lo mejor en esta elección todavía no…”.

Escuché estas palabras e inicialmente concluí: el futuro político de Villanueva Lomelí no está en sus manos. Transcribí sus palabras, las releí y llegué a la misma conclusión con un agregado: Ricardo Villanueva sabe que su futuro político no está en sus manos.

Por lo tanto, puedo afirmar: No descartemos que el rector general de la Universidad de Guadalajara aparezca en la boleta electoral en el 2024.

Y es que su declaración a los medios contiene una serie de condicionantes que nos lleva a concluir que, efectivamente, su futuro político no depende de él, porque no hay un descarte firme y contundente en su negativa. Desglosemos:

“Claro que sí participaría, pero no sé si en esta elección…”. ¿Por qué dice que “no sé si en esta elección”? ¿De qué depende de si es o no candidato en esta elección? ¿Por qué afirma que no sabe si participará o no en esta elección? ¿Quién sí lo sabe? ¿Por qué soltó el “no sé si en esta elección? Si estuviera convencido de no ser candidato en el 2024, ¿por qué no afirmarlo rotundamente? El “no sé si en esta elección” es tanto como decir: puede ser que no sea candidato, pero también puede ser que sí lo sea. Todo depende, ¿de qué dependerá?…

“Lo que yo quiero es terminar mi rectorado? ¿Acaso hay alguien que no quiere que lo termine? Y si ese “alguien” no quiere que termine su rectorado, ¿entonces quiere que aparezca en la boleta en el 2024? ¿Y quién será ese “alguien”? ¿Acaso a ese “alguien” que pudiera querer que no termine su rectorado, no se le puede decir que “no”? ¿A quién es al único -según las reglas no escritas de la política mexicana- que no se le puede decir que “no”?

“En esta elección, no está en mis planes…”. ¿Acaso existe alguien en cuyos planes sí está que Ricardo Villanueva sea candidato y aparezca en la boleta electoral del año próximo? ¿En los planes de quién si está que Villanueva Lomelí sea candidato a un cargo de elección popular del 2024?

“Sí, pero a lo mejor en esta elección todavía no…”. ¿Qué significa ese “a lo mejor”? ¿Acaso un salomónico “a lo mejor no”, pero “a lo mejor sí”?

Si leemos con detenimiento estas 124 palabras pronunciadas por Ricardo Villanueva Lomelí, podemos concluir que no niega tajante y categóricamente que no será candidato a un cargo de elección popular en el 2024, y que deja abierta esa posibilidad con frases como “no sé si en esta elección”, “lo que yo quiero es terminar…”, “en esta elección, no está en mis planes…”, “a lo mejor en esta elección no…”.

Por lo tanto, puedo afirmar que no me sorprendería si Villanueva Lomelí aparece en la boleta electoral en el 2024. ¿A qué cargo y por qué partido? Ya lo sabremos en su momento, aquí en Marcatextos.

Y si no, al tiempo…