A la advertencia de Enrique Alfaro Ramírez y los nueve gobernadores restantes que integran la Alianza Federalista de que “estamos listos para dar la batalla política y jurídica”, Andrés Manuel López Obrador les respondió hoy en la “mañanera”:

“Estamos en temporada de elecciones y se están agrupando en contra nuestra pensando en que así tendrán votos”.

E incluso los mandó a “freir espárragos”, como se dice popularmente, cuando le preguntaron si se reunirá con estos diez gobernadores:

“No, porque no hay materia. Ya los está atendiendo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera… No voy a permitir que utilicen la institución presidencial. Es una actividad propia de la temporada electoral… Están desatados”.

A la amenaza de los Mandatarios estatales de que están listos para dar la “batalla jurídica” e, incluso, romper con el Pacto Federal, López Obrador les hizo ver su realidad:

“Están en su derecho, pero no hay ninguna posibilidad de que se rompa el Pacto Federal, porque si tienen vocación democrática tendrían que consultar, preguntarle a los ciudadanos. Les recomendaría que apliquen el mandar, obedeciendo…”.

Y luego les recordó el ABC de una decisión como la que amenazaron con tomar:

“Segundo, sería una reforma a la Constitución que tendría que aprobarse en el Congreso (donde Morena y sus aliados tienen mayoría), con todo un proceso que llevaría a varias controversias que tendría que responder el Poder Judicial…”.

Y en su estilo de no “despeinarse” ante sus opositores, concluyó:

“Consideramos que esto es normal, legítimo; respetamos esas posturas, y como respetamos y confiamos en el pueblo, sabemos que no hay nada qué temer, porque la gente ya no se deja manipular, aunque los medios de comunicación les den todos los espacios a nuestros opositores”.

Ya en mi entrega anterior –Alfaro a López Obrador: Daré la batalla política y legal-, referí: “¿De veras creen que la Alianza Federalista le preocupa a López Obrador? ¿Creerán que le quita el sueño? ¿Apostarán a que con sus incendiados discursos los gobernadores que la integran lo obligarán a dar marcha atrás a decisiones ya tomadas y que las ejecutará, pésele a quien le pese, y así hagan berrinche y pataleen todos los gobernadores de la oposición?”.

Hoy con su respuesta a los gobernadores rebeldes de la Alianza Federalista, López Obrador nos respondió estas preguntas.

Por supuesto que no le doy la razón al presidente López Obrador, pero creo que Enrique Alfaro y compañía han equivocado la estrategia de enfrentamiento que decidieron asumir, aunque el caso particular del gobernador jalisciense frente a López Obrador se “cuece” aparte por haber sido aliados y terminar distanciados por una traición. Ahí está el meollo del asunto.

Pero, bueno, mientras esperamos que Alfaro presione el “botón de emergencia” con la que tantas veces ha amenazado, esperamos también a que nos informen que ya presentaron la controversia constitucional a la que anunciaron recurrirían, mientras posteriormente nos informan de qué manera iniciaron la “lucha política y legal” contra López Obrador.