Es más fácil sintonizar una estación de radio de corte grupera que una visión clara de los Presidentes Municipales. Mejorar la calidad de vida de sus Gobernados es uno de los mayores retos, pero los Alcaldes cumplieron 100 días en sus respectivos cargos, mencionan el tema con desconocimiento y ocurrencia.
Han vivido casi toda su vida en sus respectivas comunidades, pero no tienen una estrategia clara sobre el tema. Sólo han presentado retazos y quedan a deber un planteamiento sistemático de la problemática. Son Urbanistas de Café o Birriería, pero tienen una visión chata de la Metrópoli. Son como los elefantes, incapaces de bailar pasito duranguense.
Los Fenómenos Urbanos que están ocurriendo en otras ciudades de Jalisco, como el crecimiento de los asentamientos sin servicios, al mismo tiempo los fraccionamientos amurallados en zonas exclusivamente para uso industrial.
La Zona Metropolitana es la ecuación más difícil de resolver del mapa urbano estatal. Tiene altos índices de Contaminación y más Inseguridad Pública. Además nuestro estado se encuentra en el lugar 18 en generación de empleos, en Jalisco también cada vez es más lento abrir un negocio, tarda algo así como 56 días. La única actividad donde se crece son los Servicios Financieros.
¿Qué pasará con la Zona Metropolitana y el resto del estado? Tal y como están las cosas se trata de un asunto teológico, porque sólo Dios lo sabe. Se requiere el máximo de coordinación de los tres niveles de Gobierno, pero éstos han demostrado su incapacidad para trabajar en conjunto.
Cada Municipio con el apoyo del Estado deben resolver su nueva identidad económica a la par de trabajar para mejorar el nivel de vida de sus pueblos. Aún todavía, no hay una Estrategia Nacional para las principales ciudades. Ellas son la base de nuestro futuro económico y no está claro cómo será. (Hugo Luna)