enrique-trejo1
Julio César Hernández
En una decisión que para no pocos tiene todos los visos para ser modificada por el Tribunal Electoral del Estado o por el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Electoral del Estado definió cuántos y quiénes llegarán al Congreso del Estado por la vía plurinominal.
De entrada, le dio 18 diputados al PRI por esta vía, 17 al PAN, dos al Verde Ecologista y dos al PRD.
La polémica y el conflicto se centrará en torno a los 18 asignados al PRI, pues se asegura que los consejeros hicieron una mala interpretación del Código Electoral y colocaron al candidato por el distrito 12, Enrique Trejo, como candidato del Partido Nueva Alianza y no de la coalición PRI-Panal.
Esta interpretación lleva a que entre por la vía del “repechaje” Patricia Retamoza, candidata perdedora en el distrito 15, no obstante que Trejo obtuvo un porcentaje mayor. Por esta razón, el candidato de la coalición recurrirá al Tribunal, en espera de que rectifiquen y le reconozcan su derecho a formar parte de la próxima legislatura.
En este marco, quien también quedó fuera fue el priista Manuel Carrillo Rubio, quien ubicado en el lugar número cinco de la lista de plurinominales no logra entrar, lo que de entrada provocó el festejo de aquellos priistas que lo consideran responsable del “manoseo” en las planillas de candidatos a regidores y de imponer a sus amigos en ellas.