Por Julio César Hernández

En cuestión de candidaturas a un cargo de elección popular, Trinidad Padilla López, ex rector de la Universidad de Guadalajara, ataja:

“No me ando calentando la cabeza… pero vamos a ver qué nos depara el futuro”.

Entrevistado al concluir el informe del senador Ramiro Hernández García, Padilla López asegura que ignora que lo promocionen como candidato a la alcaldía de Guadalajara, pero no descarta la posibilidad de ser candidato a diputado federal.

Su presencia en este evento –donde estuvo flanqueado por Patricia Retamoza, secretaría general del PRI, y Leobardo Alcalá Padilla, regidor y aspirante a la dirigencia del partido en Guadalajara- llamó la atención de los asistentes, pues dos días antes no estuvo en el informe del rector Carlos Briseño Torres.

Antes de que Ramiro Hernández, y luego el senador Manlio Fabio Beltrones, hicieran uso de la palabra, el comentario que iba de boca en boca, de manera hasta sigilosa, era:

“Ahí está Trino Padilla….”.

Dijo que acudió al evento en respuesta a “una invitación que me hizo aquí mi amigo Ramiro y otros amigos, Patricia….

De su ausencia del informe del rector Carlos Briseño, explicó: “Fue una casualidad de agenda, una complicación de agenda…”

Sobre que su nombre aparece entre los priístas como un posible candidato a la alcaldía de Guadalajara, dijo:

“La verdad es que yo ignoro que haya tal promoción. Tú sabes que no tengo una militancia muy activa en el partido, tengo muchos amigos, pero ignoro si se ha manejado o no mi nombre… Pero, claro que agradezco si alguien piensa en un servidor”.

Sobre si le interesa ser candidato a la alcaldía, refirió:

“Pues, mira, yo nunca he descartado mi participación en la política partidista ahora que dejé de ser rector y que no tengo esa responsabilidad institucional, pero en realidad no se ha planteado nada.

“Ahorita estoy trabajando en una actividad de orden académico en la Universidad, estoy a gusto ahí, pero vamos a ver qué nos depara el futuro…”.

Se le comentó que otros dicen que el verdadero deseo de Trinidad Padilla es ser diputado federal, que le gustaría irse a San Lázaro, y prácticamente se “destapó”:

“Yo no descartaría una posibilidad de esas si hubiera alguna coyuntura que lo permitiera y si las condiciones se prestaran, pero tampoco me ando calentando la cabeza.

“Tengo muchos amigos que eso (diputado federal) en alguna ocasión sí me lo llegaron a plantear siendo rector, incluso; amigos de algunos partidos, tanto del PRI como del PRD, y la verdad es que nunca he descartado la posibilidad de participar en eso, pero también sé que estas cosas son de coyuntura, de condiciones que se puedan dar, y habría que valorarlas si éstas se presentan.

“En este momento no tengo nada firme al respecto”.

Sobre si por su naturaleza académica el parlamento sería una adecuada posición política, explicó:

“Podría ser una opción si acaso hubiera algún sector que pudiera apoyar una propuesta de esta, pero no la estoy buscando ni estoy calentándome la cabeza. Estoy únicamente trabajando, haciendo lo mío”.

Sobre los comentarios que generaría su presencia en el informe de Ramiro Hernández, dijo:

¡No, esas son inevitables! En este país se especula de cualquier cosa y a veces las especulaciones son solo eso, puntos de vista subjetivos, percepciones que la gente tiene, pero no hay que ir más allá ni hacer especulaciones infundadas.

“Estoy aquí con amigos, hay veces en las que la agenda lo permite y otras no, circunstancias particulares, pero estoy muy a gusto aquí con los amigos”.