Por Julio César Hernández

Alrededor de 95 convocatorias lanzará hoy lunes el PRI Jalisco para la elección de igual número de presidentes de comités municipales, en una jornada programada para el domingo 25 de mayo.

El método de selección será a través de los Consejos Políticos Municipales, aunque no se descarta que en algunos lugares haya candidatos únicos o de unidad.

La elección en el resto de municipios también será por medio de consejeros, a excepción de El Limón, donde una asamblea de delegados definirá al ganador, y San Martín Hidalgo, donde será la base militante quien elija a su nuevo dirigente.

La elección priísta se caracterizará porque por vez primera utilizarán urnas electrónicas, según dieron a conocer fuentes del Revolucionario Institucional.

Para ello, el Instituto Electoral del Estado realizó los trámites correspondientes con su similar del Distrito Federal, a fin de que éste facilite el equipo.

De acuerdo a la información recabada, el calendario priísta para la renovación de sus dirigencias, es la siguiente:

Entre el tres y cuatro de mayo será el registro de aspirantes; el cinco o el seis se dictaminará la procedencia o no de las candidaturas, y a partir de ese día hasta el 23 ó 24 de mayo se llevarán a cabo las campañas internas.

Aun quedaría por definir cuándo se efectuará la elección de dirigentes en el resto de los municipios, que incluiría a los integrados en la zona metropolitana, donde se busca que haya candidatos de unidad para evitar posibles fracturas o divisiones, aunque se asegura que el propósito es que este proceso quede concluido en mayo.