Por Julio César Hernández

Las inconsistencias en el padrón electoral de Jalisco son tan variadas, que no estaría mal que el IFE tomara cartes en el asunto, según lo advierten los priistas, en función del estudio aplicado al listado.

Ahora sucede que no son pocos los ciudadanos registrados en el padrón de Jalisco que también lo están en los padrones de otras entidades vecinas. Y ni qué decir de los denominados “domicilios fantasmas” y “domicilios conocidos”.

En el primer caso, el de los ciudadanos duplicados en los padrones de estados vecinos, este estudio revela que en el padrón electoral de Jalisco y Guanajuato existen 176 nombres duplicados inscritos en ambas entidades; con Michoacán hay 136 nombres de ciudadanos duplicados; y con el de Aguascalientes se detectaron 198 duplicados.

Inclusive, en el mismo padrón de Jalisco se detectaron 375 ciudadanos duplicados.

En cuanto a domicilios no localizados, se revela que fueron detectados 312 mil 21 ciudadanos registrados en el padrón que viven en una manzana identificada como 9999, pero no cuentan con domicilio cierto para ubicarlos dentro de los planos seccionales. El total de estos ciudadanos representan el 6.21% de los inscritos en el padrón.

Otra irregularidad detectada es que existen 117 mil 464 ciudadanos inscritos en el padrón que tienen registrado un “domicilio conocido”, que representa el 2.33% del total del padrón estatal.

En los municipios de Lagos de Moreno, Arandas, San Juan de los Lagos, Tepatitlán, Zapotlanejo, Cuquío, Tomatlán, Teocaltiche, Tamazula, Degollado, Jesús María, entre otros, se registran los casos más graves en este rubro de “domicilio conocido”.