Por Julio César Hernández

A nuestro correo llegó un texto enviado por Acción Juvenil del PAN, bajo el eslogan Jóvenes del 10, moviendo almas, en el que anuncian que han iniciado “un ejercicio de comunicación con aquellos candidatos que han declarado les interesa representarnos en algún puesto de elección popular postulados por nuestro Partido”. Y agregan:

“En un ánimo de transparencia, democracia, respeto y apertura, desde hoy y hasta que sea la elección interna estaremos diariamente, y sin fallar, haciendo una pregunta por día de manera pública a los candidatos que aspiren llegar al congreso estatal o federal”. La primera pregunta que plantean es para Francisco Ramírez Acuña, aspirante a la candidatura a diputado federal por el distrito diez:

“Lic. Ramírez Acuña, iniciamos con una inquietud que nos ha surgido al volverlo a ver después de algún tiempo por Zapopan y por nuestro Distrito 10: ¿Qué fue lo que lo motivó hace algunos años a dejar el Partido Acción Nacional, y después a volver a él? ¿Cómo vivió usted esta experiencia?

“Esperaremos respuesta de cada pregunta y emitiremos el día de mañana una nueva”, anuncian los jóvenes panistas, quienes no precisan cómo deberán y por qué medio, responder los sujetos de su interrogante, en este primer caso el ex gobernador Ramírez Acuña, pero por supuesto que esperamos que sea de la misma manera en la que ellos plantearon su pregunta.

Este caso curioso se registra cuando aparece un nuevo aspirante a contender en contra de Francisco Ramírez Acuña: Guillermo Ron Siordia, actualmente director de Certificaciones y Gravámenes del Registro Público de la Propiedad. Ron Siordia ha sido procurador social en Guadalajara, director jurídico contencioso y director general de Inspección de Reglamentes en Zapopan y abogado de la Dirección Jurídica de la Secretaría de Vialidad y Transporte.

Se asegura que Guillermo Ron ha sostenido reuniones con el equipo del gobernador Emilio González Márquez, que no vería mal esta candidatura. Además de Ramírez Acuña, Ron Siordia y Villaseñor Fernández, se habla de otros aspirantes que hasta el momento no han hecho pública su aspiración, aunque hay quienes mencionan los nombres de la regidora Joan Novoa y del ex diputado Raúl Octavio Espinoza Martínez.

Como está visto, cuando se creía inicialmente que Ramírez Acuña podría sacar la candidatura sin mayores problemas, no han dejado de salirle adversarios en el camino y todo parece indicar que este espacio se definirá en una contienda entre dos o más aspirantes.


¿Lo complicarán el futuro a Ramírez Acuña?