Por Hugo Luna

En vísperas del Tercer Informe de Felipe Calderón, el presente año se ha caracterizado por la peor crisis financiera global desde los años 30, la caída del comercio exterior y desplome de los ingresos petroleros y tributarios, sino porque se han acumulado un problema tras otro como la influenza AH1N1 y ahora la sequía en gran parte del territorio nacional, considerada como la más grave de los últimos 50 años.

El impacto económico de esta sequía que se registra en la etapa crítica del ciclo primavera-verano, que es el más importante del año. Los cultivos de maíz, frijol, sorgo y cebada en Baja California, Guanajuato, Hidalgo y Yucatán están a punto de perderse, mientras que la Confederación Nacional Ganadera (CNG) reportó la muerte de 50 mil cabezas de ganado y la Confederación Nacional Campesina (CNC), cuantifica pérdidas por 15 mil millones de pesos.

En la región de La Barca, una de las zonas más importantes en la producción de maíz de Jalisco, se tiene el riesgo de una caída de 400 mil toneladas en la próxima cosecha debido a la escasez de lluvias en el presente ciclo agrícola. Esta región ha sido una de las más desfavorecidas por la baja precipitación en el presente temporal.

La región de La Ciénega cada ciclo agrícola de temporal aporta entre 700 y 800 mil toneladas de la cosecha de maíz de Jalisco, por lo que pudiera tenerse una merma de 50% sobre la cifra anterior por la escasez de lluvia.

Lo que sorprende es que Alberto Cárdenas, el secretario de Agricultura, no parece estar tan preocupado porque les dijo a los legisladores que hay un presupuesto de 900 millones de dólares para enfrentar la sequía, y que están aseguradas 6.6 millones de hectáreas y 4 millones de unidades animal.

Valor Agregado

A propósito del titular de la SAGARPA, ha corrido como pólvora su posible relevo después del informe presidencial. Los apuntados a sucederlo son: Juan Carlos Cortés García, presidente del Consejo Nacional Agropecuario; el Senador por Colima Jesús Dueñas Llerenas quien preside la comisión de agricultura y Enrique de la Madrid Cordero, director de Financiera Rural.