Julio César Hernández
Al tiempo que corren las campañas políticas a la par de la alerta sanitaria, en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana se mantiene para su análisis, discusión y resolución la impugnación que hizo el PAN, a través de su representante, Antonio Elvira, de las 125 planillas del PRI de candidatos a regidores.
Como se redordará, el Revoucionario Institucional notificó al IEPC cuándo y cómo elegiría a sus candidatos a munícipes, cosa que no cumplió del todo, pues no obstante de que estos saldrían de los Consejos Políticos Municipales, solo se cumplió en el caso de los candidatos a alcaldes y no a regidores, que se designaron de manera arbitraria o al menos no por la vía de los consejeros como se había notificado.
Luego, el PRI registró primero ante el Instituto sólo a los candidatos a alcaldes y no a la planilla completa, lo quen hizo luego en aquel fatídico miércoles que provocó la “rebelión en la granja”.
Bueno, pues hay apuestas de que la impugnación que hizo el PAN de esas planillas sólo quedará en una llamada de atención al PRI y no irá más allá, como la pérdida del registro. Y es que se asegura el PRI incurrió solo en la violación a una norma propia, que fue el haber establecido cuándo y cómo elegir a sus candidatos, y cuya sanción por incumplimiento no está del todo clara en  la Código Electoral.
Así es que la impugnación del PAN, no pasará de ser un “calambre” para los priistas, dicen en los corrillos del propio Instituto.