consejeros-electorales-en-rp
Julio César Hernández
Ahora sí el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana decidió “tomar el toro por los cuernos” e hizo un llamado a los partidos políticos a poner fin a la “guerra sucia”, bajo advertencia de que podría haber sanciones.
En rueda de prensa, el presidente David Gómez Álvarez leyó un documento cuyos puntos centrales fueron:
“Es verdaderamente lamentable la irrupción de una serie de acusaciones, señalamientos y cuestionamientos que sólo han enrarecido el clima político en Jalisco. Por diversos medios, como cartas sin remitente, correos electrónicos y llamadas anónimas, videos en Internet sin autoría, e incluso desplegados lamentables en prensa, se está promoviendo el conflicto y la división entre los jaliscienses en lugar de promover, como es responsabilidad de todos, un debate de ideas y propuestas como lo marca la legislación electoral que nos rige.

“Uno de los propósitos centrales de la reforma política fue, precisamente, el de legislar para evitar las campañas negativas, la diatriba, la calumnia, la difamación, la denostación de personas y la denigración de las instituciones democráticas.  Hoy, el tono de las campañas políticas está traicionando el espíritu de la reforma política que tanto esfuerzo supuso para el país y para el estado. 

“Que no quepa duda: A la autoridad electoral, en el marco de sus competencias y atribuciones, no le temblará la mano al momento de aplicar la ley cuando se incurra en una infracción. Hemos demostrado nuestro compromiso irrestricto con la aplicación de sanciones y así lo seguiremos haciendo. Los consejeros electorales estamos plenamente convencidos de que la ley y la constitución no están sujetas a presiones, concesiones ni excepciones de ningún tipo, y que deben ser aplicadas en todo momento y con todo rigor, tratándose de quien se trate.

 “Señores de los partidos políticos: las tácticas ilegales, intolerantes y anti éticas sólo agravan la profunda desconfianza que existe hacia los propios partidos políticos y alejan aún más a los electores de las urnas. No permitamos que el abstencionismo, producto del hartazgo y el desencanto, erosione aún más la legitimidad de las instituciones democráticas de Jalisco.

“Como lo han manifestado cada vez más voces ciudadanas, a las que irrita la actitud irresponsable de los políticos y sus partidos, son ustedes, señores de los partidos políticos,  los que más pierden con la guerra sucia. Con estas prácticas también perdamos los ciudadanos la oportunidad de tener representantes populares que nos merezcan respeto y confianza.  No se anulen entre ustedes: Dignifiquen la política”.

Ojalá y que todo lo anterior no quede en un simple pronunciamiento, mientras los candidatos y sus partidos se atascan en el lodo en busca del voto ciudadano.