magistrados-tepjf
Julio César Hernández
En la polémica abierta por el Partido Acción Nacional tras su iniciativa en la Cámara de Diputados para que el Instituto federal Electoral organice y lleve a cabo los procesos electorales en los estados, en sustitución de los órganos locales, el magistrado electoral Manuel González Oropeza fue categórico en su oposición:
“Si los estados no pueden elegir a las autoridades de acuerdo a sus autoridades estatales, sino que la elige la autoridad federal, ¿qué soberanía va a tener el estado? ¡Ya también mejor eliminemos a las Legislaturas de los estados, ¿no?! Eliminar los poderes judiciales locales no se podría hacer”.
González Oropeza participó aquí en el Encuentro de Magistrados Electorales I Circunscripción Plurinominal Electoral. Elecciones locales 2009 y Retos 2010″, en donde recordó que para dar paso a la propuesta panista, deberán de ser modificados los articulos 40 y 41 de la Constitución federal que subrayan la sobería de las entidades federativas.
En el mismo evento, el magistrado de la Sala Regional Guadalajara, Noé Corzo Corral, apuntó que esta propuesta de desaparecer los órganos locales electorales representa un paso atrás al federalismo, y advirtió que el hecho de que este tema esté en el ánimo de uno de los tres partidos más importantes del país “es un termómetro que pone el dedo en la llaga, que aparentemente ya estaba cerrada”.
Sin duda que este tema volverá a levantar polémica conforme se adentren más a la discusión de la reforma política, aunque el PAN planteó esta iniciativa en renglón aparte.