Gilberto Pérez Castillo
El relevo de Jorge Salinas Osornio como Coordinador de los Regidores del PAN en Guadalajara marca otro capítulo en la caída y pérdida de poder político del grupo del exgobernador Francisco Ramírez Acuña, y que tendrá repercusiones rumbo al 2012.
Jorge Salinas pertenece al círculo compacto que, alrededor del entonces Gobernador Ramírez Acuña, construyó un poderoso grupo al interior del PAN y con fuertes ramificaciones en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado, además de una sólida influencia en la mayoría de los municipios de la zona metropolitana y donde el panismo era gobierno del 2006 al 2009.
Junto con Ramírez Acuña y Jorge Salinas, el entonces dirigente estatal del PAN Eduardo Rosales Castellanos y el exsubsecretario de Gobernación Abraham González Uyeda, completaban el poderoso, y muchas veces soberbio, grupo paquista.
Pero en los últimos años Francisco Ramírez Acuña pasó de Secretario de Gobernación a Presidente del Congreso el año pasado, y de ahí a ser uno más de los 500 diputados federales. Además su estrepitoso fracaso en la búsqueda de la presidencia nacional del PAN y su alejamiento del Presidente Felipe Calderón contribuyeron a su debilitamiento.
En el mismo sentido, el exgobernador está resintiendo el haberse enfrentado abiertamente al actual Gobernador Emilio González Márquez y el tratar de manejar a distancia a un grupo político.
Por su parte, Abraham González pasó de ser subsecretario de Gobernación en el gobierno federal a fracasado coordinador de las campañas del PAN en el 2009, luego a Coordinador de los Diputados Locales del PAN, hasta aterrizar como un diputado más (entretenido todo el día en el Twitter) después de ser destituído de la Coordinación.
Eduardo Rosales, el otrora poderoso presidente estatal del PAN y brazo derecho de Ramírez Acuña, después de la estrepitosa derrota de julio del 2009, de plano desapareció de la escena política y se refugió en sus negocios.
En esta caída de dominó de las piezas del paquismo, sólo faltaba que sus enemigos políticos dentro del PAN le pasaran la factura a Jorge Salinas, quien desde su silla de simple regidor recordará seguramente aquellos días de gloria como poderoso Secretario Particular del entonces Gobernador Ramírez Acuña, y de su proyecto de ser el Alcalde de Guadalajara, para tener opciones de aspirar a la Gubernatura en el 2012.
Ayer, sin que su grupo pudiera hacer nada para defenderlo, Jorge Salinas fue destituido como Coordinador de los Regidores del PAN en Guadalajara y tendrá que resignarse a ser uno más de los ediles tapatíos.
Ante este panorama, y mientras día a día siguen perdiendo el control de los que fueron sus seguidores y aliados, con poco o nada que ofrecer, Francisco Ramírez Acuña y sus operadores políticos está viviendo la pérdida incesante de su poder político.
Ante esto, el panorama para el 2012 se antoja bastante difícil para quienes, en su momento, llegaron a ser uno de los grupos políticos más poderosos en la historia de Jalisco.